Audiencia Pública en defensa de la soberanía energética Atucha III

0

En defensa de la soberanía energética nacional, ATE provincia de Buenos Aires, encabezado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi; junto a la seccional de Zarate, encabezada por su secretario general, Daniel “Perico” Pérez, participaron de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el Anexo del Congreso Nacional, con la presencia de legisladores de la Comisión de Energía.

Durante su exposición, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, enfatizó en “valorar la presencia de los legisladores en esta audiencia, porque entendemos que el ámbito legislativo es un ámbito más donde tenemos que dar la disputa por la soberanía energética, porque nosotros venimos acá en la continuidad del plan de acción que ya venimos andando: con el corte de la ruta 9, movilizaciones en Zarate, movilizaciones en la rotonda emblemática en las puertas de Zarate, y así podemos enumerar varias acciones más”.

“Necesitamos que los legisladores, en el ámbito que les compete también se sumen a pedir la reactivación de Atucha III, la cuarta central nuclear. Vengo en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires, y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, de la cual también tengo la responsabilidad y el privilegio de ser titular, y vengo a decir que respaldamos todas las acciones que se vienen desarrollando en defensa de la soberanía energética, de los trabajadores, más allá de las centrales a las que pertenezcan porque entendemos que es necesario dar la pelea para lograr que la soberanía energética sea una realidad”, inició diciendo.

El dirigente recalcó que “estamos en presencia, de un gobierno que desde que asumió lo que hace es transferir riqueza de todos los argentinos a los grupos concentrados y descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Despidos, salarios a la baja, jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios; son elementos que le dan encarnadura a esta afirmación en lo que hace a los trabajadores. Disminución en las partidas de políticas sociales: salud, educación, niñez, son moneda corriente y no hay un solo presupuesto donde se hayan aumentado las partidas presupuestarias para resolver los problemas existentes. Están moldeando un Estado al servicio de los poderosos”.

Respecto al gobierno nacional, el dirigente afirmó que en “todo lo que tiene que ver con soberanía nacional renuncia: podemos ver como a partir del acuerdo con el FMI se aceleró el proceso de degradación de todas las áreas estratégicas del Estado que tiene que ver con la soberanía: el SENASA, Agroindustria: despidos y amenazan la soberanía alimentaria; podemos hablar de FANAZUL, Fabricas Militares: donde está en disputa en gran medida la soberanía de políticas para la defensa, con despidos, reducción y cierre; podemos hablar del Astillero Naval Río Santiago: que está en plena lucha por la soberanía de la industria naval”.

En referencia a la central Atucha III, particularmente destacó que “además de estar en juego la fuente laboral, donde quedarían sin trabajo alrededor de 7 mil personas; también está en disputa la cuestión de los tarifazos: o la energía la controla el Estado en función de la clase populares o las controlan las multinacionales en función de descargar los costos sobre el conjunto del pueblo” e instó a los legisladores a que “hagan todo lo que tiene que ver con la técnica legislativa para poder avanzar en el ámbito del Congreso para poder lograr que se reabra la iniciativa de la construcción de Atucha III. Nosotros en el plan de acción le vamos a dar continuidad el día 12 de septiembre y los invitamos a los legisladores, el día de la soberanía de la industria naval, porque vamos a hacer movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, en defensa de la soberanía en general, pero en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en defensa de la soberanía naval, alimentaria, en defensa de la autonomía en la fabricación de explosivos y en defensa de la soberanía energética, que tiene que ver con la construcción de Atucha III”.

A su vez solicitó a los legisladores que repudien la represión que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los trabajadores del Astillero Naval Río Santiago mientras movilizaban a la gobernación en La Plata.

Comparti