Estado de las escuelas en La Plata: El gran ausente sigue siendo el Estado

0

El Bloque sindical, solicitó la semana pasada a la Jefa distrital La Plata, se convoque a urgente reunión de UEGD, dada la grave situación edilicia que atraviesan las escuelas, con un número aproximado de 60 edificios en riesgo.

La Jefatura distrital tomó el reclamo, y ayer en las instalaciones de DPI participamos de la reunión de UEGD, convocada de manera extraordinaria.

El tema central fue el abordaje de la EMERGENCIA EDILICIA

Cabe señalar que EXISTIERON GRANDES y PRINCIPALES ACTORES AUSENTES, EL MUNICIPIO Y EL CONSEJO ESCOLAR.

Esto pone de manifiesto la desición política tomada por quienes tienen la obligación de atender las necesidades de infraestructura de las escuelas de la ciudad.

Que es la de total abandono y corrimiento de sus responsabilidades.

 

Pudimos avanzar en lo siguiente:

Se logró el compromiso de la Jefa de Inspectores de Infraestructura Regional Sandra Guglielmi, de asumir la coordinación de las tareas a llevar a cabo por la Municipalidad y el Consejo Escolar, respecto a los problemas en el sistema de gas. Como asi tambien, el compromiso de la Jefa Distrital Amalia Mendez, a realizar un comunicado sobre el punto anterior, brindando presiciones a los directores acerca de cuales son las competencias que tienen cada organismo.

 

Se solicitó establecer un plan de emergencia de trabajo entre los supervisores pedagógicos y supervisores técnicos, a fin de unificar criterios de acción, que acompañen las tareas del director en la toma de decisiones.

Este pedido, se mostró debilitado fundado particularmente, en la falta de recursos humanos, materiales y temporales del distrito. En este sentido, exigimos se transmita la mayor tranquilidad a las comunidades educativas, que hoy denotan deficientes o escasas respuestas en sus reclamos.

El bloque, enfatizó el pedido de acompañamiento a los equipos directivos, que se contemplen y avalen los planes de contingencia, en aquellas escuelas con problemas de infraestructura, teniendo en cuenta las carácteristicas particulares de cada una. La Jefa distital, manifestó apertura en este pedido.

La situación es preocupante, el abandono del estado quedó de manifiesto en este espacio por la ausencia de los actores, que tienen las mayores herramientas y responsabilidades, para brindar soluciones a los problemas planteados por las comunidades educativas.

No podemos permitir, otra tragedia más en un edificio escolar.

LAS ESCUELAS SE HABITAN

ATE AMET FEB SOEME SUTEBA UDOCBA

Comparti