Jornada histórica en defensa del ARS Contra la militarización

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La lucha por al defensa del Astillero Río Santiago tuvo un capítulo más luego de que el fiscal a cargo pidiera la militarización del predio a través de las fuerzas de seguridad, y cuando más de mil trabajadores se movilizaron en la noche del domingo por las calles de Ensenada por la soberanía de la industria naval y por la reactivación del ARS. Además, se esperan medidas conjuntas con otros organismos en defensa de la soberanía

El pedido de militarización se da en el marco de la presentación judicial que el presidente del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevila, realizó la semana pasada por presunta “administración fraudulenta”. Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI 16 de La Plata, fue quien dirigió el pedido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para lograr “la preservación y resguardo del material probatorio”.

A raíz de esto, pasadas las seis de la tarde, más de mil trabajadores del Astillero y se nuclearon en la sede de ATE para luego marchar hasta el predio del ARS, exigiendo se revoque el pedido del fiscal.

El gobierno de Vidal aplica políticas para desfinanciar y generar déficit en el ARS deliberadamente; el presidente Macri amenaza públicamente con dichos que son ofensivos para el pueblo ensenadense y dice que hay que dinamitarlo; por otra parte, hacen operaciones mediáticas con el Neustard del siglo XXI, que es Lanata; y ahora quieren militarizarlo para frenar la lucha del pueblo de Ensenada”, señaló en el lugar el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi.

Y agregó que: “Hay razones de peso para defender el ARS que no se basan en el pasado glorioso, sino en un presente y en un futuro con perspectiva”.

Luego de la asamblea, de Isasi señaló que: “Es sabido que Argentina funciona como una isla, es decir, sale por mar todo lo que se produce y por lo tanto el Astillero es absolutamente necesario en este tiempo para poder construir embarcaciones, que nos permitan que esos 7 mil millones en lugar de irse al exterior puedan ser redistribuidos entre tantas necesidades que tiene el pueblo argentino”.

Los mares argentinos están siendo depredados por las multinacionales de la pesca, al punto tal de vaciar especies. Se necesita embarcaciones construidas que permitan patrullar los mares argentinos, y no compras de embarcaciones que salen el doble y que solo hacen negocios algunos funcionarios”, indicó.

En cuanto a la marina mercante, de Isasi remarcó que “los familiares de las víctimas han logrado investigar y claramente dicen que el 70% de las flotas que salen todos los días al mar a pescar, tienen entre 40 y 70 años de uso y que por lo tanto la marina pesquera necesita nuevas embarcaciones para que miles de trabajadores salgan con la seguridad que necesitan”.

Para finalizar, de Isasi resaltó que “este gobierno lejos de mirar la soberanía y de tener políticas hacia los trabajadores tiene políticas similares a las de los noventa, donde no le interesa dejar un tendal de desocupados como sucederá si cierran el astillero. No vamos a encerrarnos, vamos a salir a disputar cada uno de los espacios donde se dirime la soberanía, como con los trabajadores de ATUCHA, Fanazul, SENASA, que son lugares donde el Estado tiene el control de áreas estratégicas y que este gobierno quiere desmantelar”.

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