Masivo acatamiento al paro con movilización a los Consejos Escolares

Por las muertes en MorenoMasivo acatamiento al paro con movilización a los Consejos Escolares

0

En el marco del paro provincial decretado por ATE provincia de Buenos Aires junto al Frente de Unidad Docente ante la muerte del auxiliar de educación Rubén Rodríguez y la vicedirectora del establecimiento Sandra Calamano, quienes fallecieron por una explosión en la escuela 49 de Moreno, se realizaron movilizaciones en distintas ciudades hacia los Consejos Escolares reclamando que se declare la “Emergencia Edilicia” y que el gobierno se haga responsable por las muertes de los trabajadores.

La actividad central se realizó en Moreno, donde la comunidad local marchó por las calles para exigir justicia por la muerte de los dos trabajadores.

Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, precisó que “estamos presentes en Moreno, con el pueblo, viendo cómo se fueron dos trabajadores que sostenían la educación pública y definimos el paro para hoy y abandono de tareas ayer. La jornada tuvo un altísimo acompañamiento que superó los encuadramientos sindicales por la bronca y la sensación de injusticia que fue demostrada en el día de hoy”.

Le exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires un cambio de rumbo en las políticas sociales y las políticas educativas. Deben invertir en infraestructura para que esto no vuelva a suceder, porque las escuelas siguen estando en riesgo: tienen problemas en los techos, en las instalaciones de gas, de electricidad. Esto marca el riesgo y la situación que atravesamos”, enumeró.

Además, cuestionó que “no nos sirve que los funcionarios digan que están dolidos, tienen que poner los recursos necesarios porque se lo deben a los pibes y a los trabajadores que ponen todo para que funcionen los establecimientos. Y se lo deben a la memoria de Rubén Rodríguez y Sandra Calamano que perdieron la vida por responsabilidad de la gobernadora, el director de educación y el ministro de trabajo”.

En ese sentido, remarcó que “desde ATE reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos luchando para que se resuelvan los problemas de infraestructura, los problemas en los comedores escolares y por dignificar la tarea del trabajador en educación y del Estado en general”.

Por su parte, Walter Cravero, secretario general de Moreno, manifestó durante el acto que se realizó en esa localidad que “este ajuste brutal de Macri y Vidal demuestra el desprecio hacia los trabajadores, hacia los humildes y hacia la vida humana. Se expresan en un régimen en el cual lo único que parece que cuenta son los números y la fría política económica”.

Saludamos esta enorme presencia. Es un quiebre en donde reflexionamos la cantidad de muertos que pone el pueblo y tenemos que transitar este camino de unidad que lamentablemente se enciende con el fuego de la pérdida de dos compañeros por desidia de las políticas del Estado”, concluyó.

Movilización a los consejos escolares

En las distintas ciudades de la provincia, donde el acatamiento al paro fue masivo, se conformaron espacios intersindicales que movilizaron hacia los consejos escolares reclamando por la “emergencia edilicia” en las escuelas, para que no haya más muertes en los lugares de trabajo, por mayor presupuesto en las áreas sociales y en especial en educación, y para que el gobierno se haga cargo y asuma la responsabilidad por lo sucedido.

Álbum de fotos en facebook

En la ciudad de La Plata, se realizó una concentración en las puertas de la Dirección Provincial de Infraestructura dependiente de la DGCyE, donde a las muestras de dolor se sumaron la exigencia para que las autoridades den explicaciones por lo sucedido.

Expresamos nuestra profunda indignación, nuestro dolor y nuestras tripas revueltas ante este estrago. La muerte de los compañeros no se trató de un accidente sino de la falta de políticas en lo que tiene que ver con infraestructura escolar y con la educación en general en la provincia de Buenos Aires”, señaló en conferencia de prensa, el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz.

Comparti