Asambleas contra los despidos y por la soberanía energética

Conflicto en ATUCHAAsambleas contra los despidos y por la soberanía energética

0

Luego de conocerse el último viernes, los 234 despidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), a raíz de la cancelación de la obra ATUCHA III y de la postergación de la quinta central nuclear hasta 2.022, se realizaron en la ciudad de Zárate y Villa Martelli asambleas en defensa de la fuente laboral y de la soberanía energética, con una fuerte presencia de ATE provincia de Buenos Aires, de cara a la jornada de protesta del próximo 1º de agosto.

“El ajuste ha llegado a las áreas estratégicas del Estado”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “Que hoy estemos pagando en los hogares la energía a los valores que lo estamos haciendo, con tarifazos permanentes que saquean los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, responde a una decisión de este gobierno neoliberal que entrega la energía a empresas multinacionales en desmedro de la autonomía energética de nuestro pueblo”, afirmó el dirigente.

Cabe señalar que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) es una empresa generadora de energía eléctrica, operadora de las centrales nucleares argentinas y encargada de la gestión de los proyectos nucleares del país. La compañía produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

Esta sociedad anónima tiene su capital dividido entre el Ministerio de Energía y Minería (79%); CNEA (20%), Emprendimientos Energéticos Binacionales (1%), estaba trabajando en la construcción de ATUCHA III en la ciudad de Zárate y tenía previsto la construcción de una quinta central con fondos principalmente chinos que fue postergada hasta 2.022.

Los 234 despedidos son los primeros de una lista que ATE bonaerense estima puede variar entre los 600 y 1.000 trabajadores y trabajadoras.

En la ciudad de Zárate se estima que la no construcción de la central será un golpe social muy grande para la ciudad, ya que los despidos serán principalmente en esa ciudad. “Este es un problema de clase que impacta sobre toda la población, que va a sufrir un fuerte impacto económico justamente por la pérdida de las fuentes de trabajo y que afectará a toda la actividad económica de la ciudad”, señaló de Isasi.

Asamblea en la Ruta Nº9

En la mañana de hoy, trabajadores enrolados en ATE y Luz y Fuerza Paraná, realizaron una masiva asamblea de cara al acampa del día miércoles con movilización el día jueves.

La misma contó con la presencia de distintos compañeros responsables de ATE bonaerense como con seccionales de la zona que apoyaron la medida.

zarate9998Para el secretario general de ATE Zárate y trabajador de ATUCHA, la situación de los despidos incurre en distintos puntos de ilegalidad. “En todos los casos de despidos la contratación laboral es con estabilidad, bajo un convenio colectivo, planta permanente, con una antigüedad de no menos de 4 años y hasta 25 años, que son los compañeros que estaban realizando la conservación desde que el menemismo había parado todas las obras”.

“Este es un problema que no solo afectará a los trabajadores, sino que rápidamente se  extenderá a toda la región, porque el consumo va a caer y se sentirá en el pequeño comerciante de Zárate”.

Cesar Baliña, responsable de los trabajadores y trabajadoras del sector nacionales de ATE, estuvo presente en la asamblea y señaló que: “Se está construyendo una medida con toda la ciudadanía que enfrente los despidos y logre el consenso necesario para frenar estas políticas neoliberales que atentan contra la soberanía de nuestro pueblo”.

Asamblea en Villa Martelli

En forma simultanea a las acciones de la ciudad de Zárate, los trabajadores de la unidad ejecutora ubicada en Villa Martelli (Vicente López), también se manifestaron en la puerta del edificio contra los despidos y para dar a conocer la situación que están atravesando.

zarate9999Ernesto Simionato, trabajador del sector nuclear indicó que: “Es un acto de ilegalidad el tema de los despidos, están despidiendo personal de planta permanente sin siquiera sumariarlos. Hay que defender a todos aquellos contratados y precarizados que no cuentan con estabilidad, para que todos juntos hagamos frente a esta situación”.

Otro de los referentes que estuvo en la asamblea, fue Fabián “Moncho” Alessandrini: “Están planteando achicar el Estado, nos ponen todo el tiempo en el centro de la escena para golpearnos, pero en unidad vamos a darle la pelea”.

 

 

 

 

 

Comparti