Fruto de paros y movilizaciones provincia anunció abrir paritarias estatales Derrota de Vidal

0

La Ate bonaerense celebra como un triunfo el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de volver a convocar a paritarias estatales. El Día del Trabajador Estatal, en conferencia junto al Ministro de Economía, Hernán Lacunza, la gobernadora anunció medidas para estatales y prometió a  “los gremios estatales no docentes” que “en los próximos días nos vamos a reunir con el Ministro de Economía y de Trabajo”. El gremio con mayor cantidad de afiliados estatales en la provincia pidió que la convocatoria sea urgente y pidió un aumento del 20% para el segundo semestre del año.

Oscar de Isasi, secretario general del gremio manifestó que “Si hubo un anuncio de la gobernadora es porque quedó probado que – como decimos desde principios de año – la proyección inflacionaria va a rondar el 30%. También fue fruto de las movilizaciones y paros, sobre todo con el paro del 25/6 cuando el gobierno quedó cercado por los trabajadores y el pueblo se volcaron a las calles”

“Por otro lado no pueden esconder más que el acuerdo salarial del 15%, cerrado entre el gobierno y sus gremios amigos, fue a la baja y nos condenó a salarios miserables”, rubricó De Isasi. Llamando a que en esta ronda paritaria a la que ATE aún no ha sido convocada “la discusión tenga que ver no con legitimar salarios miserables sino con recuperar poder adquisitivo”

20% de aumento y estado de asamblea permanente

“Es indispensable que nos sentemos a discutir seriamente los porcentajes” marcó el dirigente. Analizando que “ante una proyección inflacionaria a diciembre del 30%, cualquier discusión actual tiene que terminar con un aumento no menor del 15%. Y para recuperar lo perdido desde que asumió Vidal habría que sumarle 5 puntos más, entonces el aumento tendría que oscilar en el 20%”

“Es obvio que la iniciativa de recalcular salarios no surge de la convicción del gobierno. Es muy probable que quieran instalar una nueva maniobra, con la complicidad de algunos gremios, para legitimar un aumento salarial teórico que en realidad sea otra perdida frente a la inflación”

Finalmente de Isasi afirmó que “Vamos a ir a la paritaria declarando el estado de alerta y movilización. Desde ATE estamos convocando a todos los afiliados, a las comisiones internas, a los trabajadores no afiliados, a hacer asambleas en los lugares de trabajo, para que la discusión salarial no se pueda dar en una oficina cerrada entre funcionarios y gremios amigos”

Comparti