Educación: ATE exigió el pago salarios, pases a planta e inversión en infraestructura Acto frente a la DGCyE

0

En marco de la jornada provincial de lucha, el sindicato se manifestó frente a la Dirección General de Cultura y Educación. Participaron diversas seccionales que se movilizaron frente a distintas dependencias de la cartera educativa

Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, dijo que “exigimos la reapertura inmediata de paritarias que permita un aumento salarial digno para todos los trabajadores, el cese de los despidos y la reincorporación de cada uno de los despedidos, además del nombramiento de personal en áreas críticas y el fin de la precarización laboral en cada uno de los niveles del Estado”.

“Estamos en Educación una vez más para que haya diálogo, porque este gobierno tiene un sesgo autoritario, no convoca a reuniones, no plantea soluciones y quiere que seamos testigos de las políticas que llevamos adelante”, cuestionó ante la falta de respuesta a los reclamos gremiales.

“Realizamos varias actividades. Exigimos un cambio de rumbo, mayor inversión, porque en estos dos años se vino disminuyendo la partida de educación y vemos falta de personal, falta de pago de salarios, falta de pases a planta y nunca llega la inversión en infraestructura de las escuelas”, agregó de Isasi.

Además del acto frente a la sede educativa en avenida 13 de La Plata, hubo manifestaciones frente a la DPI por parte de las seccionales de Lanús, Berazategui y Quilmes; en la ex UEP se concentraron trabajadores de Quilmes y Tres de Febrero; en la Torre 1 se reunieron estatales de las seccionales de Florencio Varela y Ezeiza; y en la sede Educación estuvieron Berisso, José C Paz, La Plata y Ensenada. Todas estas actividades confluyeron, luego, en la Dirección General de Cultura y Educación.

Claudio Devalle, secretario de Formación de ATE provincia, remarcó que “el estado de las escuelas bonaerenses es lamentable, lo que demuestran un total abandono y el retiro del Estado de las áreas importantes. Además los auxiliares necesitamos el urgente pase a planta permanente o seguiremos juntos en la calle y en unidad”.

Una de las oradoras, Gracia Veiga, dirigente del CDP y trabajadora en el distrito de Quilmes, señaló que “es un gran logro que hoy hayamos logrado la media sanción, nadie tiene derecho a legislar sobre nuestros cuerpos”. Y respecto a la educación advirtió que “no les vamos a permitir que no reciban a ATE, que es la única organización que está en la calle peleando por los compañeros, y las auxiliares damos la lucha que tenemos que dar por nuestra fuente de trabajo”.

Por su parte, el secretario gremial de ATE Ezeiza, Javier Velázquez, remarcó que “venimos de semanas de mucha lucha por despidos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional por despidos en el SENASA. Venimos de una movilización contra el ajuste en Esteban Echeverría, y queremos decir acá que si no hay soluciones a los problemas de los auxiliares, de los administrativos y del estado edilicio vamos a poner toda la organización que sea necesaria para seguir con la lucha”.

En tanto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes, manifestó que “tenemos cientos de compañeros que no han cobrado su sueldo, porque el problema que tenemos es que por el nuevo sistema los suplentes no cobran y vendremos las veces que sea necesario”.

Darío Olmedo, secretario general de ATE Florencio Varela, señaló que “tenemos claro que la falta de decisión política demuestra la destrucción en las escuelas y no fueron capaces de declarar la emergencia en infraestructura. No hay respuestas firmes que contengan a los trabajadores”.

A su vez, Adolfo Aguirre, dirigente de ATE provincia, indicó que “venimos de reunirnos con un asesor y llevamos las propuestas de las seccionales y la situación de persecución de Diego Makedonsky”.

Mientras que Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús, dijo que “esperamos que el concejo deliberante dé respuesta por los alimentos en mal estado que perjudica a los chicos y pone en riesgo a los trabajadores que los manipulan. Pero también se desentienden del estado de las escuelas, ya que hay casos de establecimientos que estuvieron 15 días sin agua y la tienen gracias a la movilización de la comunidad educativa”.

Por último, De Isasi enfatizó que “en el conurbano bonaerense las escuelas están funcionando con riesgo para los pibes y los trabajadores. Hay edificios deteriorados, falta de calefacción y pese a todo ello nuestro auxiliares, administrativos y docentes hacen todo lo necesario para que funcione la educación pública. Hacen malabares para que los comedores funcionen cuando los insumos son cada vez de una menor calidad”.

Y destacó que “estamos celebrando la media sanción del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito y construyendo el paro de la CTA Autónoma el 25 de junio junto a la CGT, y junto a todas las organizaciones que quieran sumarse a la lucha contra el ajuste, los tarifazos y por una justa distribución de la riqueza”.

Entre los reclamos se encuentra el pedido por el pago de salarios a trabajadores de la educación (reemplazantes, mensualizados, provisionales y contratados), como así también en otros organismos del Estado bonaerense. Esto sumado a la reincorporación inmediata de las trabajadoras de la Línea telefónica 144 de la provincia de Buenos Aires y la inmediata reestatización del servicio en el ámbito de la secretaria de DDHH.

Comparti