ATE bonaerense participó de la charla “El SENASA en crisis” Senado

0

ATE  provincia de Buenos Aires participó de la Charla “El SENASA en crisis” en la Comisión de Medio Ambiente del SENADO de la Nación, con la presencia de Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión, Silvia León, secretaria de organización de ATE nacional, Cesar Baliña, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, y los compañeros Jorge Ravetti y Carina Maloberti, como expositores de la Coordinación Nacional de SENASA.

El encuentro, estuvo destinado a explicar la situación del organismo nacional, en relación a la pérdida de controles indelegables del Estado Nacional y funciones inherentes al mismo. En principio la secretaria gremial de la junta interna de ATE SENASA Capital Federal, Carina Maloberti, destacó que “no se tienen en cuenta, con las medidas que se están tomando, las necesidades alimentarias de nuestro pueblo, por eso nos organizamos gremialmente pero para ser parte de un proyecto nacional de liberación concreta frente a este saqueo, a esta matriz agroexportadora, extractivista y contaminante”, y agregó que ya desde hacía años preocupaba que se mantenía el “60 por ciento de nuestros compañeros sin estabilidad laboral, alertábamos y pedíamos que pasen a planta nuestros trabajadores porque era garantizar las funciones indelegables sanitarias de un organismo clave para la salud de nuestro pueblo y la economía de nuestro país”.

En tal sentido, Matías Levin, despedido de la Casa Central del organismo, resaltó que “el Ministerio de Modernización apenas llegado el gobierno de cambiemos hizo una evaluación en la cual faltaban en el SENASA más de 300 trabajadores, para llevar a cabo los controles que tenía que realizar. Hoy nos encontramos con un poco más de esa cantidad echados. O sea que tendrían que faltar, según Ibarra, más de 600 trabajadores en el SENASA”

En el mismo orden, Mariano de Gracia, trabajador despedido del control de plagas de langosta, sostuvo que “tenemos una extensión a nivel federal de nuestros centros regionales y oficinas locales con gente trabajando en diferentes programas. Venimos trabajando con gente que tiene experiencia, una estructura hecha, y que sabe trabajar, que sabe llevar adelante la tarea, trabaja mancomunadamente, se pone la camiseta y contra la lluvia y el viento, o el sol, o lo que sea y trabaja”.

En relación a la tarea del SENASA, Jorge Ravetti, secretario general de ATE Ezeiza – Esteban Echeverría – San Vicente y miembro de la coordinación nacional de SENASA comenzó “recordando que SENASA es el organismo encargado de la prevención y de la erradicación de las enfermedades, el control de plagas en vegetales, y que precisamente con todas estas medidas que está tomando este gobierno neoliberal se está poniendo en riesgo la prevención y se está poniendo en riesgo, o por lo menos en inferioridad de condiciones, para poder afrontar la erradicación de las enfermedades y las plagas”.

“Estamos viendo atrocidades con la política que se está llevando en el organismo como por ejemplo: aniquilar la expresión territorial que tuvo históricamente el SENASA, que es el veterinario en los campos, y los técnicos en los campos, controlando todo lo que tiene que ver con el ganado en pie. SENASA tiene que controlar la trazabilidad del ganado en pie, al producto que llega al consumidor”, resaltó el dirigente, al tiempo que afirmó que “hay toda una cadena en el medio que se está descuidando y que se está intentando privatizar. Esto tiene que ver con los permanentes ajustes presupuestarios que viene sufriendo el organismo”.

En relación a la postura del gobierno nacional, Ravetti además resaltó que “esto que tiene que ver con la relación Estado –Mercado, o Mercado – Estado, para algunos tiene que prevalecer el Mercado sobre el Estado (como es el caso del gobierno neoliberal de Mauricio Macri). Nosotros, los que estamos del lado del campo popular entendemos que es el Estado el que tiene que prevalecer sobre el Mercados. Es el Estado el que tiene que regular todas las actividades que el Mercado produce”.

Finalmente se cedió parte del espacio para que se leyeran documentos explicativos del INTA y de Agricultura Familiar, como complemento de las políticas del Ministerio de Agroindustria y la Comisión de Medio Ambiente se comprometió a llevar estos encuentros con más asiduidad, para resolver la problemática del Organismo.

Comparti