Será el 1° de junio en el marco de la Marcha FederalEl Congreso Extraordinario lanzó un Paro Nacional contra el techo salarial

0
El 52º Congreso Extraordinario de ATE, realizado en Huerta Grande, Córdoba, con la participación de 144 congresales, definió convocar a un Paro Nacional para el 1º de junio en rechazo al techo salarial del 12%, propuesto por el Gobierno Nacional en la reunión paritaria. Ese día habrá una marcha a Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal. Además, se aprobó convocar a las elecciones de la CTA-Autónoma del 8 de agosto.
 Las medidas aprobadas son las siguientes:
• Convocar a un Paro Nacional  para el 1° de junio, en rechazo al planteo del Gobierno Nacional en la paritaria nacional y en respaldo a la llegada de Marcha Federal. También, para exigir un aumento del 25% más una cláusula gatillo inmediata y automática, y una bonificación de cinco mil pesos para recuperar la pérdida salarial.
• Participación activa en la marcha por Ni Una Menos del 3 de junio.
• La aprobación del Informe Político.
• Marchar el 13 de junio al Congreso para exigir la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
• Ratificar la convocatoria a las elecciones del 8 de agosto de la CTA-A y cuyas autoridades electas serán las únicas a reconocer.
• Participar activamente en el fin de semana del 12 de octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres.
• Convocar el 9 y 10 noviembre al Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez en Viedma, Río Negro. Convocar a un Encuentro de trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal ligados a la Niñez.  Promover encuentros regionales.
• Promover la conformación de centros de Jubilados en todas las seccionales y Consejos Directivos Provinciales.
• Alentar los procesos de Formación llevados adelante por la Escuela Libertario Ferrari y el IDEP.
• Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Barriales el 23 y 24 de junio en Río Cuarto, Córdoba.
• Promover la realización de un nuevo Encuentro de Jóvenes en el transcurso de este año.
• Realizar plenarios regionales de salud por una paritaria nacional.
• Tal como se aprobó en el Congreso del 28 de abril de la CTA-A, promover la  creación de un Salario Social Mínimo que no esté por debajo de los 14 mil pesos, cambiando al Consejo del Salario Mínimo reformando la estructura del Estado y abriendo la participación a otras organizaciones del pueblo. Reducir el horario de trabajo con igual a más salario  para generar un millón de puestos de trabajo.
• Generar un Protocolo de actuación para casos de violencia de género en ATE.
• Promover la creación de departamentos de Género en todas las seccionales y CDPs.
• Impulsar la paridad de género para las próximas elecciones tanto para ATE y CTA-A.
• Aprobar una declaración en apoyo a Astilleros Río Santiago y de todas las áreas productivas del Estado.
• Construir un Paro General.
• El 31 de mayo movilizar a Villa María en el Día de las Fábricas Militares.
• Movilizar el 27 de junio a la ciudad de Azul en apoyo a la lucha fabriquera.
• Promover planes de lucha contra el tarifazo.

El 63º Congreso Ordinario de ATE aprobó la Memoria y Balance

El Congreso sesionó con la participación de 144 delegados congresales, en Huerta Grande, Córdoba.

Con la participación de 144 Delegados Congresales de todo el país sesionó el 63º Congreso Ordinario de ATE en Huerta Grande, Córdoba que por unanimidad aprobó la Memoria y Balance de lo actuado por la organización gremial en 2017. A continuación, se dará inicio al 52° Congreso Extraordinario.

Apertura

En el inicio fue designada la Comisión  de Poderes que conforman los compañeros Julio Miguenz (ATE-Provincia de Buenos Aires), Rosa Ñanco (ATE- Río Negro) y Daniel Ibarra (ATE – Tucumán), quienes confirmaron que existe quórum para que sesione este Congreso.

Este año se definió que el Congreso lleve el nombre de Laura Iglesias, trabajadora y delegada estatal de la provincia de Buenos Aires, a cinco años de su femicidio, y el de Eduardo Sotelo, a un año del fallecimiento del joven trabajador de Parques Nacionales de la Provincia de Río Negro.

Griselda Cavallieri, secretaria de Acción Política de la ATE bonaerense, se expresó sobre el femicidio de Laura Iglesias: “No solo murió por ser mujer sino por las condiciones precarias de trabajo. Ella como delegada de ATE venía denunciando las malas políticas públicas y las deficientes condiciones laborales a las que las compañeras eran sometidas”.

Luego se realizó la elección de la Mesa de autoridades del Congreso, que quedó conformada por Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba; Mario Bustamante, secretario general de ATE Chaco; Olga Reinoso, secretaria de organización de ATE Santa Cruz, y Matías Brizuela, secretario general de ATE Jujuy.

Finalmente se dio lectura del informe de la Comisión Revisora de Cuentas  sobre el período 2017, tras lo cual los y las congresales aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance.

Conmemoración del Cordobazo

El Congreso sesionó en el 49º aniversario del Cordobazo y en la tierra de esa gesta histórica para la lucha de los trabajadores y del pueblo. Por ello, en la apertura se rindió un homenaje a este hecho y a sus protagonistas.

“Cachorro” Godoy trajo a la memoria a Héctor Ricardo “La Perra” Castro, secretario general de la entonces Seccional  ATE Córdoba Capital, quien conducía los talleres mecánicos de los que partió una de las caravanas más importantes.

Federico Giuliani, Secretario de Acción Política de ATE- Córdoba, dio la bienvenida a los y las congresales. Además, se refirió al Cordobazo afirmando que “fue a antesala a otras revueltas populares como el Rosariazo, el Tucumanazo y el Vivorazo. No fue una gesta espontánea, fue consecuencia de días de paros y movilizaciones, construyendo en la calle la unidad para derrotar a un régimen dictatorial como el de Onganía”.

Comparti