Paro y Movilización de trabajadores portuarios de todo el país

Paro y Movilización de trabajadores portuarios de todo el país

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En una importante muestra de unidad los trabajadores portuarios enrolados en ATE y en la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina) fueron al Paro y Movilización al Ministerio de Trabajo pasando por el Ministerio de Defensa.

Entre los reclamos más importantes se encuentra la necesidad de que entren en vigencia las leyes de promoción naval vetadas desde el ejecutivo y la exigencia de reactivación del Astillero Río Santiago.

La medida abarcó a diferentes sectores del Estado, como son el Astillero Río Santiago, Vías Navegables, Senasa,   Fabricaciones Militares y los Civiles de las Fuerzas Armadas. Asimismo, formarán parte del paro los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

Durante la movilización el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, afirmó que “hoy estamos movilizados primero en el Ministerio de Defensa y luego en el Ministerio de Trabajo, con las consignas claras de políticas que realmente sean soberanas y dignifiquen la tarea de lxstrabajadorxs portuarios en su más amplia expresión”.

Venimos a plantear políticas que tengan que ver con la posibilidad de que nuestra patria recupere el control de todo el proceso económico y de soberanía en los puertos de la argentina, ya sean marítimos o en los ríos y en ese contexto exigimos la inversión productiva en el Astillero Naval Rio Santiago, que haya inversión para salud laboral, para tecnología, que se liberen las cartas de crédito para poder cumplir con los compromisos internacionales que asumió la provincia en lo que hace a la embarcaciones. Además exigimos la reapertura de la Fábrica Militar, es otro de los temas que hoy está vigente, sobre todo en los que tiene que ver con la Fábrica Militar de Azul y la reincorporación de los compañeros y compañeras”, sostuvo el dirigente.

En cuanto al resto de los reclamos que se manifiestan durante la jornada argumentó que “también en civiles de las FFAA exigimos un cambio de rumbo en las políticas porque la reforma de las FFAA, va a significar mayor precarización laboral en los trabajadores y seguramente despidos.Nosotros queremos que la hipótesis del conflicto sea el imperio y la depredación de las riquezas, y no que la hipótesis del conflicto sean los trabajadores o los países hermanos, por eso también hoy están presentes los trabajadores de las FFAA”.

En lo que hace al SENASA que tiene que ver con el control de calidad de los alimentos de los puertos, claramente el Estado se haga cargo y profundice esa tarea de controlar los alimentos no solo para exportar sino también los alimentos que tienen circuito interno”, resaltó al tiempo que agregó que para todo esto “la construcción de unidad es muy importante, la unidad y la masividad va a ser lo que va a hacer posible que se ponga en crisis este modelo”.

En relación a la jornada el secretario general de ATE Ensenada Francisco, “Pancho” Vanegas afirmó que “es una convocatoria en defensa de la actividad de los puertos, la industria naval y marina mercante. Nosotros estamos del lado de la industria Naval, pertenecemos al Astillero Río Santiago, que estamos paralizados por decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de desfinanciarlo de cortarle los recursos, y estamos en esa lucha para que de una vez por todas el gobierno cambie la mira y empiece a mirar al Astillero que tiene 65 años de construir para la defensa nacional y la marina mercante. Esperamos destrabar esta financiación para poder sacar el astillero adelante en beneficio del país”.

El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy enfatizó en que “esta jornada es histórica de paro portuario de los trabajadores del sector público y del sector privado, de los puertos y de la producción naval y de la producción para la defensa. Los astilleros deben estar reactivados en el país, empezando por los astilleros que están en manos del Estado, los puertos deben estar recuperados para las manos argentinas, para que seamos los argentinos los que manejemos el comercio exterior y no las empresas trasnacionales. Hoy este paro u movilización de todos los trabajadores portuarios del SENASA; de Astilleros,de civiles de las fuerzas armadas, es un hecho que debe obligar al gobierno a escuchar los reclamos de los trabajadores, sino esta lucha habrá de profundizarse

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