Tercer Plenario Regional consolida la perspectiva de derrotar el ajuste

La Plata, Ensenada, Berisso, Quilmes y BerazateguiTercer Plenario Regional consolida la perspectiva de derrotar el ajuste

0

ATE provincia de Buenos Aires fue parte del Tercer Plenario Regional de delegados convocado desde la seccional Ensenada. La actividad contó con la presencia de distintos gremios y organizaciones sociales.

Con el objetivo de establecer un plan de lucha en defensa del Astillero Río Santiago, la defensa del salario y las fuentes laborales de la región, los trabajadores discutieron en torno a las formas de acción contra los despidos y por un Estado democrático, participativo y popular.

Reunidos en el Camping de ATE Ensenada, en Punta Lara, y con la presencia del titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el secretario general de ATE, Francisco Banegas; y el histórico dirigente de ATE y la CTA, Víctor De Gennaro, avanzó la organización para enfrentar el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entre los presentes también se encontraron Roberto Baradel (SUTEBA), Pedro Borgini (Sanidad), Nora Turconi (CTEP), Dario Micheletti (Sindicato de Televisión). Sumados a más de 800 delegados entre los que estaban trabajadores de ATE de la ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Quilmes y la CTA Autónoma bonaerense.

 

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, señaló que: “es una alegría la continuidad del debate entre trabajadoras y trabajadores que genere una perspectiva que ponga en crisis la gobernabilidad del macrismo. El poder pensaba que esto era un amontonamiento, pero nosotros le demostramos la voluntad colectiva de ser masivos y unidos en la pelea contra el ajuste. Derrotar a los que encabezan este modelo que condiciona el presente y el futuro de nuestro pueblo. Desde ATE y la CTA Autónoma bonaerense ratificamos la voluntad de construir todos los escenarios multisectoriales que pongan en debate la necesidad de construir un Estado democrático, participativo y popular”.

 

“El gobierno lo único democrático que tiene para mostrar es que surgió de las urnas, al día siguiente de hacerlo empezó a gobernar para los poderosos. Transferencias de riquezas a los grupos económicos, tarifazos, despidos y la tercer reforma del Estado. Saben que cuando hay ajuste el pueblo pelea, por eso quieren atomizar la lucha para sembrar desesperanza. Por esto la necesidad de estos plenarios que unan a los trabajadores en blanco, los precarios, los informales, los privados y los estatales. Es un dato político estar acá”.

 

Por su parte, Hugo Godoy, titular de ATE nacional, destacó que “esta pulseada que se está dando es una pulseada fundamental para la clase trabajadora. Y por esa circunstancia del tiempo me encuentro ejerciendo la máxima responsabilidad de nuestra ATE y compartiendo la conducción nacional de la CTA Autónoma, y puedo decirles que la pelea del Astillero es una pelea en todo el país. Cuando quieren destruir el Astillero quieren destruir la producción naval, la cual debería estar al servicio de una nación soberana”.

Además, destacó que “así como hemos definido sumarnos y ser parte convocante de la Marcha Federal y estar llegando al Congreso de la nación el primero de junio, para lo cual hemos convocado a una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones, ese día llevaremos la ratificación de nuestros proyectos de ley de reactivación del Astillero, de una flota mercante nacional. Y generar las condiciones para concretar un paro nacional imprescindible, por lo cual estamos discutiendo con distintos compañeros de varias organizaciones y con Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, y en ese marco este plenario nos da fuerza para concretar ese gran paro nacional en el corto plazo”.

A su turno tomó la palabra el dirigente gremial y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, quien fuera diputado nacional con mandato cumplido por la UP. Durante el plenario remarcó que “es una alegría ver a todos después de tanto tiempo, ver a aquellos que resistimos los 90. El cuero lo ponen los jóvenes, pero la reflexión es importante y somos un proceso en movimiento. Ahí está la fuerza en la que debemos abrevar. Yo me formé con los trabajadores del Estado en esas luchas y aprendí por qué perdimos y porqué ganamos con otras luchas”.

En esa línea reflexionó que “aprendí porqué un gremio fuerte no puede ganar cuando la gente no nos acompaña. Y aprendí que sólo se puede ganar si hay unidad en la clase y hay consenso y lucha en la sociedad, y nosotros lo hicimos. Cuando Eduardo Duhalde (entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires) llamó y nos dijo que se iba a provincializar el Astillero y vimos cómo salían los (efectivos del grupo) Albatros, nosotros ya teníamos a toda la comunidad dispuesta a entrar”.

Y agregó: “En ese tiempo la recuperación comenzó con el respaldo de la comisión interna, la seccional, la provincia y el gremio nacional. Todos peleamos porque estaba en juego el futuro y la vida de nuestros pibes y fuimos a la plaza, y nos bendijo el párroco y hasta el intendente. Y salimos a explicar lo que significaba e hicimos carpas que la sostuvieron la mujeres, nuestras familias. Y llegamos”.

Luego, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, remarcó que “este segundo plenario, que se inició el año pasado un 17 de octubre con más de 60 organizaciones gremiales, nos sirvió porque venían por nuestro convenio colectivo de trabajo y nos unió. Estaba la reforma laboral y previsional, y fuimos a la plaza para enfrentar la política del gobierno y la represión. Ese hecho fue un bautismo para los compañeros que fueron heridos, que estuvieron a punto de perder la vista. Y no queremos que pasen esas cosas, pero a veces hay que jugarse la vida. Llevamos nuestro salario y nuestra dignidad a nuestras familias, y por eso estamos convencidos de nuestra integridad”.

Por otro lado recordó que “en la última asamblea del Astillero llegamos con mensajes unidos y nos pusimos de acuerdo en dónde estaba el enemigo. Hoy tenemos que frenar la política del gobierno nacional y provincial”.

Mientras que explicitó el encuentro de ayer con autoridades provinciales, al detallar que “conseguimos una reunión con el ministro de Trabajo y el compromiso del jefe de gabinete, Federico Salvai, quien iba a estar pero faltó la cita. Nos atendió el titular de la cartera laboral y el miércoles próximo nos reuniremos para discutir la paritaria y el incumplimiento por parte de la provincia”.

Aunque ratificó que “la lucha siempre pasa por el salario y la fuente laboral. Por eso seguiremos discutiendo en el marco del plan de lucha, porque lo más importante no está resuelto: la continuidad de obras y de trabajo”.

RESOLUCIONES

Luego del plenario se acordó manifestarse por la defensa del Astillero con reactivación laboral como una empresa 100 por ciento estatal sin intervención ni despidos; solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja; respaldo al Aborto legal, seguro y gratuito; no a la CUS; no al ajuste; no a la reforma laboral; defensa al IOMA; rechazo al acuerdo con el FMI; acompañar a la Marcha Federal del 1 de junio; emergencia en temas de violencia de género; defensa del IPS; solidaridad con los compañeros de FANAZUL; solidaridad con los compañeros campesinos; no al pago de la deuda externa; y rechazo al tarifazo.

Y se resolvieron diversas medidas de acción: el 22 de mayo marcha de auxiliares; 23 de mayo marcha educativa, propuesta de lucha de la Fempinra con fecha a fijar, el 1 de junio la Marcha Federal, elaborar los pasos para construir un Ensenadaso la primera quincena de junio, y construir un paro general de todas las centrales sindicales.

Entre las organizaciones presentes se hallaban ASOMA, UPCN, SATSAID, Alimentación, SUTEBA, AEMOPBA, Corriente Clasista Combativa, FULP, SUPEH, CEILP, ATE Quilmes, CTA provincia de Buenos Aires, ATE Nación, CTA Nación, Telefónicos La Plata, CTEP Berisso, CTEP Ensenada, Octubres, Agrupación Vecinal Berisso, ATULP, 8 de octubre La Plata, 8 de Octubre Berisso, 8 de Octubre Ensenada, STE, Juventud Sindical, SOEME La PLATA, FESIMUBO, CECIME, Movimiento 6 de Octubre, SMB, ATSA, ATE Berisso, Agrupación MAU, Club Villa Zula, Club Astillero Río Santiago, CTEP, Movimiento Evita La Plata, Obras Sanitarias, Curtidores, Dirección Vialidad, CCC Mujeres por el encuentro, SADOP, FEB, SUTEBA, CTA Frente Barrial, ATE Provincia, Patria Grande, Familiares del ARA San Juan, Miles, Canillitas, SUTEBA Quilmes, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Berazategui, ATE Iglesia Católica, Petroleros Privados de Chubut, Comisión de Familiares del ARS, Centro de Jubilados ATE provincia, Parroquia Stella Maris, SITTAB, Agente Propaganda Médica, Centro de Estudiantes Albert Thomas, ATULP, Movimiento de Unidad Secundaria, CICOP, Guincheros, Tecplata, CTA Autónoma, diputados provinciales de Unidad Ciudadana y Frente de Izquierda, concejales de Bloque de Secco Ensenada, concejales de Unidad Ciudadana La Plata y Berisso.

Comparti