AjusteCONICET: Trabajadores en estado de alerta por descuentos y discriminación en el cobro de haberes

0

A través de un comunicados los estatales advirtieron que frente a las políticas de ajuste y desfinanciamiento del Estado, y en particular del sistema de ciencia y técnica, los trabajadores del CONICET sufren constantes ataques a nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Al desfinanciamiento de los institutos, la demora en las designaciones de quienes han ganado sus concursos de ingreso, al retraso salarial que ya acumulamos y la demora en la liquidación de las cuotas de 1,2% correspondientes a la cláusula gatillo, se suman nuevas y preocupantes situaciones que nos ponen en estado de alerta y movilización.

Los compañeros del SINEP han visto notoriamente empeoradas sus condiciones laborales desde la implementación de los mecanismos de control biométrico. En términos generales, los compañeros del SINEP sufren peores condiciones de trabajo, los salarios más bajos y con contratos precarios. Los nuevos sistemas de control y el relevamiento de dotaciones óptimas los hace el principal blanco de las políticas de disciplinamiento y división de los trabajadores que implementa el Poder Ejecutivo.

Pero además, hoy en día muchos compañeros y compañeras enfrentan la situación concreta de tener que afrontar jornadas de 10 horas para cobrar salarios por debajo de la línea de la pobreza. Se trata de una situación por demás preocupante que no hace más que profundizar la sangría de trabajadores que ya afecta al organismo.

Los becarios no cobraron la cláusula gatillo, lo que profundiza el retraso salarial que sufre este conjunto de compañeros. Más allá de la inexplicable demora en liquidar la primera cuota al resto de los trabajadores del organismo, no hay precisiones ni comunicaciones por parte del Directorio sobre si se hará efectivo el pago de esta parte del salario a los becarios.

De no subsanarse en lo inmediato esta situación, se genera un peligroso precedente respecto de los aumentos salariales futuros. Exigimos a las autoridades del organismo el compromiso de respetar para los becarios el incremento salarial fijado para todos los trabajadores de la administración pública.

Por otra parte, unos 100 investigadores del organismo y docentes universitarios sufrieron la retención total del salario que perciben vía CONICET y otro conjunto sufrió considerables descuentos. Esta irregular situación se genera a raíz del modo de calcular y retener el pago del impuesto a las ganancias.

Desde ATE CONICET intentamos entrevistarnos con el gerente de administración y con los responsables de cada área sin lograr establecer canales de información y negociación viables.

El directorio persiste en su política de ignorar a las organizaciones gremiales y avanzar sin vacilaciones en ser el brazo ejecutor de las políticas de ajuste del organismo. Por esto desde ATE CONICET nos encontramos en estado de alerta y movilización.

Comparti