Estatales aprobaron por abrumadora mayoría la memoria y balance 2017 Congreso Ordinario de ATE

0

Miles de trabajadores de toda la provincia arribaron a la ciudad de La Plata para debatir lo que dejó el año 2017. Con 1.040 congresales presentes comenzó el encuentro para el que se acreditaron a partir de las 7.30.

Los estatales provenientes de distintos puntos de la provincia se reunieron bajo la convocatoria del Congreso 27° Ordinario denominado “Por nuestros derechos, contra el ajuste, por un Estado democrático, participativo y transformador al servicio de los intereses populares”.

Con banderas, redoblantes y entonando canciones sobre la lucha y la resistencia de los trabajadores del Estado miles de personas colmaron el salón del camping de SOSBA, donde se desarrolló el encuentro que por ley debe realizarse cada año y que expone el funcionamiento del sindicato a consideración de los afiliados.

Previo a su apertura, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, dijo que “en un año difícil pudimos defender los intereses de los trabajadores, porque más allá de los matices y los debates están la militancia, los delegados, los miembros del CDP. Esta es una fiesta de la libertad y de la democracia sindical”.

Luego de la apertura formal se llevó adelante la conformación de la comisión de poderes que confirmó que, con la presencia de 1.040 personas acreditadas, comenzaba el Congreso y se designaron las autoridades de la mesa de conducción: Vanina Zurita, Claudio Arévalo, Ezequiel Navarro y María Eugenia Bravo.

Entre los dirigentes de ATE nacional estuvieron presentes el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, y los integrantes del CDN Orestes Galeano, Silvia León, Graciela Iturraspe y Mónica D’Elía, entre otros. Además de la presencia de los secretario generales de las provincias de Chaco, Formosa, San Juan y Tucumán.

Además, Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma nacional, señaló que “siento el orgullo de poder estar con los compañeros de ATE, con quienes nos vemos porque somos los que a lo largo de todos los conflictos permanecemos al frente de la resistencia de este modelo económico. Es muy importante consolidar nuestra organizaciones de base como ATE”.

A su vez, envió el saludo de la mesa nacional de la CTA Autónoma y agregó que “seguramente nos vamos a ver mañana en el congreso de la CTA A nacional cuando no sólo analizaremos lo que venimos haciendo y sino que trazaremos nuestro horizonte”.

Nuevamente tomó la palabra Oscar de Isasi, quien destacó que “hace dos años atrás una multinacional de las más poderosas tomaba la decisión de echar a un compañero que organizaba a los precarizados. Empezaron a despedir a los trabajadores y a su secretario general, porque el objetivo era subordinarlos. Pero como no pudieron y fruto de la lucha cientos de compañeros pasaron a planta permanente y como seguimos luchando desde la CTA A, desde todas las organizaciones y desde ATE. Y hace pocos meses atrás la justicia falló a favor de la reincorporación del secretario general de UETTEL, Jorge Castro”.

Y reclamó “juicio y castigo a los responsables de la dictadura. Libertad para Lula que fue llevado a la cárcel para acallar al pueblo y para sostener a un gobierno ilegítimo. Queremos exigir la libertad de todos los presos políticos encarcelados por luchar”.

A su vez, consideró que “hemos tenido un año de resistencia contra los despidos, tarifazos. El único dato democrático es que surgió por el voto popular y los obliga a reflexionar acerca de los límites que deben mantener. Pero después se han puesto a defender los intereses de los poderosos a través de la tercer reforma del Estado, presupuestos a la baja que desfinancia salud, educación, niñez, desarrollo social. Cada impuesto que sacan es para beneficiar a los grupos más concentrados y cada uno que agregan es para perjudicar a los sectores populares”.

“Hasta al enemigo se puede tener respeto, hasta en la guerra hay respeto, pero también están los traidores. Los salarios a la baja en la provincia de Buenos Aires fue por responsabilidad de sindicatos traidores”, cuestionó.

Y continuó: “Cuando hay ajuste el pueblo argentino resiste. Utilizaron el respaldo electoral para hacer todo lo que querían hacer, pero tienen dificultades. María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri soñaban con brindar por la reforma laboral, la armonización del IPS, pero producto de la resistencia de nuestro gremio y nuestro pueblo no pudieron avanzar”.

“Vidal intentó derogar la paritaria y no pudieron, e incluso hemos roto el techo en varios municipios. E incluso la base social que votó al macrismo participó de cacerolazos. Pero quiero detenerme en Fanazul, fábrica que el gobierno nacional cerró, y si no está desmantelada es gracias a los compañeros, a ATE Azul, ATE provincia de Buenos Aires y ATE nacional”, continuó.

En cuanto a los desafíos, planteó que “es muy importarte que la gobernabilidad entre en crisis. Hubiéramos querido un paro de todas las centrales sindicales, pero desde ATE hemos luchado. Pero si queremos poner en crisis un modelo tenemos que romper el techo salarial. Debemos construir unidad y masividad para ponerlos en crisis. No sólo tenemos que juntarnos por lo que no queremos, sino que tenemos que empezar a juntarnos para ir por lo que queremos. Por eso quiero reivindicar el congreso provincial de la CTA A, cuando votamos el documento político que habla de resistir y planteaba poner en la calle una propuesta para ir por lo que queremos”.

“La desocupación, la precarización y la pobreza son las condiciones necesarias de un modelo. Por eso tenemos que construir fuerza organizada para derrotarlos. Y quiero reivindicar los principios de la CTA Autónoma que se basa en la participación de todos los trabajadores. Por eso este congreso debe reafirmar la unidad y la representatividad de todos los trabajadores”, enfatizó.

De cara al futuro, remarcó que “si decimos que queremos poner de pie una propuesta liberadora tenemos que impulsar un modelo sindical para conducir el futuro de nuestra patria. ATE es modelo de lucha y organización, pero tenemos que impulsar el instructivo de delegados para que en cada lugar en el que crecemos elijamos delegados piensen como piensen. Construir nuevas seccionales para que cada intendente sepa lo que es ATE”.

“Tenemos que crear más centros de jubilados en las seccionales, al tiempo que reivindicamos los centros provinciales y nacionales. Pero no tienen que estar encapsulados, por eso como lo hacemos en ATE provincia de Buenos Aires tenemos que discutir la política juntos”, continuó.

En tanto, rescató que “la perspectiva de género debería ser prioridad de nuestra organización. Dijimos que la verdadera liberación debe ir de la mano de la igualdad de género. Las mujeres nos han marcado cómo ir por lo que no queremos sino también por lo que queremos. En este congreso inauguramos el cuidado de nuestros niños y niñas. Y queremos reafirmar la distribución equitativa de género en los cargos de conducción y la alternancia”.

Por ultimo, señaló que “en materia de discapacidad tenemos que seguir trabajando la perspectiva de las compañeras y los compañeros. Quiero revindicar el departamento hecho por el departamento de DDHH y que pusieron a ATE al servicio de la lucha contra el 2×1 y contra la impunidad”.

Mientras que respecto a la embestida contra los CFP dijo que “no entregaremos la formación que hoy es orgullo en ATE. Vamos a dar la pelea por nuestro centro de formación profesional y vamos a ir por más. Hoy estamos orgullosos de tener la primera camada de egresados en licenciatura en enfermería, capacitados en una entidad gremial”.

Y concluyó: “Queremos iniciar el debate de la ATE que necesitamos y de la CTA Autónoma en el tiempo que se viene, y de la unidad de clase para ser protagonista de la transformación que necesitamos como pueblo.

Luego tomó la palabra el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien remarcó que “el sindicato es de los trabajadores y no de los dirigentes, es de aquellos trabajadores que tienen el orgullo de organizarse”.

Tras un extenso debate del que participaron innumerables oradores, se sometió a votación la memoria y balance de 2017 que fue aprobada por abrumadora mayoría.

Comparti