Jornada de luchaMunicipales de La Plata le dicen “basta” a la precarización

0

Denuncian que para subsistir necesitan dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Incluso con el último aumento dispuesto por el municipio el sueldo de los trabajadores no alcanza para cubrir la canasta familiar.

Al respecto, Luis Gallizzi, secretario general de la junta interna de ATE Municipales de La Plata, indicó que “hoy realizamos una jornada de lucha para denunciar accidentes de trabajo y falta de condiciones laborales dignas. Habrá una exposición de fotos con los que trabajamos en los sectores”.

Además, denunció que “existe una subejecución de los presupuestos en salud y seguridad que afecta a empleados e infraestructura escolar. Pero resulta que hay una sobreejecución en publicidad. Esto demuestra que el municipio tiene recursos. Es el Ejecutivo que más recauda en la provincia, el que menos invierte en personal (el 25 por ciento), sumado a que las condiciones de trabajo son peligrosas. Existen riesgo por la electricidad, falta de personal en áreas críticas, fata de agua potable, asistencia en las salas sanitarias”.

En tanto, apuntó que “tenemos salarios que no llegan a 6.500 pesos y los despedidos que hasta tanto no fueron reincorporados (100 en control urbano, salud, defensoría ciudadana, secretaría de seguridad).

Frente a todo ello, la jornada ante al edificio comunal en calle 12 exhibe la precariedad con que trabajan los estatales, denuncian que los haberes absorben sólo el 25 por ciento del presupuesto, trabajan sin herramientas e insumos, hay falta de personal para equipos de atención sanitaria, las condiciones edilicias son precarias, está en riesgo la salud de quienes trabajan y quienes son atendidos.

El 70% de los empleados están con contratos precarios que habilitan esta situación y los pone en situación de amenaza de despido constante. Los cooperativizados sufren más esta precarización laboral, inestabilidad y salarios de hambre.

Comparti