Documento sobre la situación de la agencia nacional de discapacidad Necochea

0

En el año 2003, puntualmente en el mes de febrero, se pone en funcionamiento en la ciudad de Necochea la oficina dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones no contributivas, la cual iba a cumplir la función de poder darle el derecho a la ciudadanía a realizar sus pensiones sean por Vejez –madre de 7 o más hijos e invalidez-discapacidad.

– LEY Nº 13.478. DECRETO Nº 582/03 Pensión por vejez – mayores de 70 años fue muy importante para la ciudad ya que en esos momento ayudaba a todas las personas mayores que por razones de no poder jubilarse por ANSES podían tener un ingreso para vivir, más una cobertura médica la cual en su momento fue PROFE , actualmente fue derivada al ANSES por un DNU realizado por este gobierno. 

– LEY Nº 23.746. DECRETO Nº 2360/90 pensión madre de 7 hijos o más fue y es muy importante para nuestra ciudad ya que ayuda a un sector muy vulnerado y asiste a los menores y sus madres. Actualmente fue derivada al ANSES por un DNU realizado por este gobierno. 

– LEY Nº 18.910. DECRETO Nº 432/97 pensión por invalidez- discapacidad es una herramienta fundamental para nuestra ciudad ya que al despedir a sus tres trabajadoras las cuales llevaban la función de iniciar y controlar los estados de tramites en su situación de favorables o denegados y apelar por dichos dictámenes, no queda nadie que pueda continuar con esa función, eso implica a que nuestro CAL (centro de atención localizada) cierra sus puertas.

Eso ocasiona que ningún ciudadano de nuestra ciudad tenga más el espacio donde tramitar sus pensiones no contributivas por invalidez-discapacidad.

Como también desde la Agencia Nacional de Discapacidad no da respuestas de que va a suceder con los más de 40 expedientes que están encajonados en un mueble desde octubre del año pasado por no tener encuesta socio económica, 40 expedientes que son personas con problemáticas de salud muchas de ellas con riesgo de vida. Cuando decimos nuestra oficina lo pronunciamos de esa forma porque es nuestro espacio como trabajadores del estado para poder ayudar a nuestra ciudadanía que son nuestros vecinos , amigos , familiares etc. ya que nadie está exento de tener o conocer a alguna persona con problemas de salud.

Como trabajadoras del estado no solo vamos a luchar por nuestra reincorporación también somos conscientes de que somos ciudadanas y que vamos a defender el espacio del CAL Necochea. No solo por la estabilidad laboral sino que por, nuestros hijos, tíos, abuelos, madres, vecinos, y todos los ciudadanos del distrito de Necochea.

Somos tres mujeres sostén de familia las cuales el día lunes 16 de abril nos enteramos por un listado que nos despedían, tenemos entre 13 y 10 años de antigüedad en el estado.

Somos trabajadoras del estado y nuestro sueldo lo pagan los ciudadanos con sus impuestos, nos debemos a ustedes por eso peleamos por EL NO CIERRE DEL CAL NECOCHEA, POR ESO DECIMOS BASTA DE QUITAR DERECHOS AL PUEBLO ARGENTINO. BASTA DE ATACAR A LOS MAS VULNERABLES, NO A LA QUITA DE PENSIONES POR INVALIDEZ. MI TRABAJO SON TUS DERECHOS.

• Violan el acceso a derecho según lo establece la Ley 18910.
• Violan la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as y Adolescentes al demorar y no aprobar trámites de pensiones.
• Violan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al no ser atendidas sus demandas y derechos.
• Violan los principios de la Seguridad Social,

Lo expuesto, es parte de la realidad que día a día padecen los trabajadores y las personas con discapacidad y/o sus familias, a las que las someten al cercenamiento de sus derechos y a la invisibilización de la problemática y la demanda.

“El organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desgüace y el deterioro del sistema no contributivo”.

Con nombre y apellido vamos a pelear por tus derechos como lo venimos haciendo desde que ingresamos como trabajadoras del Estado en la ex comisión Nacional de Pensiones , actualmente Agencia Nacional de Discapacidad. CAL NECOCHEA.

Saldaño Slamon María Vanesa –Patriarca Graciela –Moreno Claudia

MAÑANA JUEVES

– A LAS 10:00 hs TENEMOS UNA REUNION CON TODOS LOS BLOQUES DE CONSEJALES DE NUESTRA CIUDAD PIDIENDO EL APOYO AL NO CIERRE DEL CAL.

– 10:30 NOS ATENDERA EL INTENDENTE FACUNDO LOPEZ.

– 11 HORAS NOS CONCENTRAREMOS EN LA PUESTA DEL CAL
EN CALLE 57 ESQUINA 52 PIDIENDO LA PRONTA REINCORPORACION DE
NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y EL REPUDIO TOTAL AL CIERRE DEL
CAL CONTAMOS CON EL APOYO DE TODA NUESTRA CIUDAD YA QUE NO
VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN QUITANDO NUESTROS DERECHOS.

 

Comparti