En defensa de la industria naval nacional

Segundo día de acampe de lxs estatalesEn defensa de la industria naval nacional

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En el segundo día del Acampe de lxs estatales en lucha,  compañerxs del emblemático Astillero Río Santiago de Ensenada realizaron una charla informativa sobre los 65 años de trayectoria construyendo soberanía nacional.

30581649_1744390975642238_537368793198886912_oEn debate fue coordinado por Cesar Diario Baliña, secretario gremial bonaerense y de la mesa participaron el secretario adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas, y Denis Villarino

Rojas señaló que: “En los años ’90 resistimos el proceso privatizador de Menem con una pueblada inmensa y pasamos a la órbita de la provincia. Por esos tiempos, al no existir ELMA la demanda de barcos se cae, pero la pelea por mantener el ARS abierto generó un escenario de retiros voluntarios, como los que hoy están en la palestra, y que tanto mal causaron en nuestra región”.

A su vez, Rojas informó que en la actualidad el ARS está construyendo dos petroleros para Venezuela y que en “el mercado interno no hay buenos horizontes. Estuvimos batallando por una ley que regule la industria naval y la marina mercante. En el 2000 presentamos el primer proyecto, elaborado desde la seccional y con el apoyo del CDP y CDN, y que posteriormente lo impulsó también el diputado MC Víctor De Gennaro. Lamentablemente nunca lo trataron. Cuando por fin fue aprobada, el ejecutivo veta dos puntos importantísimos de la Ley, que tienen que ver con la financiación para la construcción de los barcos. Nos dejan la ley pero no nos dan la plata para llevarlo adelante. Vacían la ley”.

Sin embargo, resultó un punto de la ley que es una luz de esperanza la industria naval. “No han tocado el punto que dice que todo barco para la defensa del país debe ser construido aquí. No queremos que se compren en otros países lo que podemos hacer en el Astillero. En el ARS se han construido distintas lanchas torpederas para la defensa. Estamos sufriendo políticas de ajuste que no dejan desarrollar la industria en el país, como por ejemplo con los con el flete de los cereales que exportamos”.

Asimismo, Denis Villarino, miembro de ATE Ensenada, desarrollo su exposición sobre el momento de la industria naval en el país. “Lo que está sucediendo en Argentina es que la política actúa como si no tuviéramos salida al mar. No hay demandas de ningún tipo de buques. Este modelo que hoy tiene profundización viene desde los años ’90. Este esquema de país tiene como consecuencia que Argentina se ha el destino de toda la chatarra del mundo en cuanto a barcos”.

El segundo rubro exportador es la pesca. Sin embargo, no comemos pescado y el principal bien que tiene la actividad se importa de otros lados. Estoy hablando de los buques”, señaló Villarino.

Si controlara la pesca ilegal dejaría de perder alrededor de 4 buques anuales, en pesos. Por otra parte, producto de la longevidad de la flota, se han perdido el último año alrededor de 120 vidas. Se obliga a los trabajadores de la pesca a arriesgar la vida en condiciones malas. Hay buques de más de 50 años de funcionamiento”, cerró diciendo.

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