Propuesta a la baja combinada entre el gobierno y sindicatos afines Paritaria Estatal

0

La ATE bonaerense rechazó por absolutamente insuficiente la propuesta salarial del ejecutivo en la paritaria estatal de la ley 10430. La reunión se llevó adelante en la sede de Economía, donde el Ministro Hernán Lacunza hizo una oferta de incremento del 15% en tres cuotas, 7% en abril, 4% en mayo, y 4% en setiembre. Y a pedido de gremios afines ofertó un “adicional por calidad y continuidad en servicio” – presentismo – y una “clausula de revisión” en octubre, atando la posible revisión a que la medición de inflación por el INDEC supere el 15%.

 El secretario general del gremio, Oscar “Colo” de Isasi, dijo que lo ofrecido “Es peor que la propuesta que rechazamos en 2017”

“Aquella contemplaba actualizar el salario automáticamente de acuerdo a la proyección inflacionaria – clausula gatillo –  y ATE la rechazó porque no contemplaba lo perdido por los trabajadores frente a la inflación en 2016”, recordó

Informando que “Esta vez  la oferta no contempla la proyección anual inflacionaria – que se analiza rondará en el 23% – no tiene clausula gatillo y además nos retrotrae al “presentismo”, contra el que los estatales luchamos en la década del 90”

“El presentismo es un mecanismo de premios y castigos. Presupone que los trabajadores estatales no hacemos todo lo necesario en nuestra tarea. Y todos somos consientes que si el estado todavía da alguna respuesta es gracias al esfuerzo de los trabajadores que lo sostienen poniendo muchas veces hasta plata de su bolsillo”, remarcó el secretario general.

Respecto a la clausula de revisión planteada, el dirigente sostuvo “No hay garantía de no perder. Queda en potestad en el gobierno si te aumentan, y si lo hacen, que porcentaje te dan”

Finalmente, frente a las políticas de ajuste del gobierno, De Isasi convocó a la masividad y unidad de la medida próxima;  “El jueves 5/4 Paramos y movilizamos junto al Frente de Unidad Docente, CICOP, AJB y organizaciones sociales, por aumentos salariales que recuperen el poder adquisitivo y apertura del resto de las paritarias para trabajadores judiciales y profesionales de la salud”

 

 

Comparti