La comunidad educativa de los CFP se movilizó para rechazar el traspaso a la cartera laboral Por una Estado al servicio de la mayorías populares

0

Los centros de formación profesional de la provincia de Buenos Aires marcharon esta mañana en rechazo al traslado de los organismos de Educación al ministerio de Trabajo. Corren peligro las fuentes de trabajo y la formación de miles de estudiantes. Se advierte un avance para privatizar las instituciones

Galería de Fotos en Facebook 

Lo trabajadores de los CFP de La Plata se concentraron frente a la dirección de Formación Profesional dependiente de Educación de la provincia, en calle 13 entre 49 y 50. Desde allí marcharon hacia Casa de Gobierno donde confluyeron en la “Carpa en defensa de un Estado al servicio de las mayorías populares” instalada en plaza San Martín.

IMG_5417Al respecto, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “en el marco de la jornada provincial de lucha que protagonizan los gremios estatales en unidad, los trabajadores y estudiantes de los centros de formación profesional marchan rechazando la resolución de Educación por el cual traspasan a Trabajo la formación en el mundo laboral de la provincia”.

“Hace años que entre las patronales, el Estado y las organizaciones que representamos los trabajadores discutimos nuestra capacitación y formación. Esta medida representa un avance más en el brutal ajuste que lleva adelante la gobernadora Vidal”, indicó.

En tanto, el director del IDEP de ATE provincia, Danielo Loncón, consideró que “todo lo que sea educación tiene que darse a través de Educación, de lo contrario avasalla los derechos adquiridos por los docentes y los auxiliares. Este año se modifica el concepto de integralidad donde no sólo se aprende un oficio sino también la integración social, la comunicación. Despertar las ganas de estudiar, de capacitarse”.

Fernando Ferro, titular del CFP 410 “Omar Núñez”, evaluó que “estamos en un momento de vaciamiento de la educación que empezó hace dos años con el achicamiento del Estado y lo vamos viendo en cada medida”.

“En ese contexto cerraron escuelas en la provincia y ahora a partir de un decreto de la gobernadora crea en el ministerio de Trabajo un instituto de formación laboral. La idea es que todos los convenios pasen a la órbita de la cartera laboral. Los CFP tenemos 25 años de historia, coordinando conjuntamente con educación y organizaciones como sindicatos, instituciones religiosas, organizaciones civiles, todas relacionados con el trabajo. Pero la idea es que al pasar a la cartera laboral caeríamos en un limbo porque no conoceríamos los convenios y corren riesgo las fuentes de trabajo y cientos de miles de compañeros no tendrían dónde capacitarse”, enfatizó.

Además, advirtió sobre la posible privatización de los centros, al detallar que “nos hablan de que los conveniantes tienen que tener espalda económica, pero muchas de las organizaciones no tienen un margen tan grande y eso los llevaría camino hacia la privatización -para poder subsistir- o directamente al cierre”.

Una de las oradoras del acto, Silvina Chávez, regente del CFP 410, expresó que “la educación no es un gasto, es una inversión. Que haya 8 o 5 alumnos es suficiente para que un curso esté abierto. En ATE formamos trabajadores que luego por puntaje van a las escuelas como auxiliares donde faltan justamente auxiliares, pero el gobierno no crea los cargos necesarios. Nada de esto es casual, tienen pensado el ajuste”.

Finalmente, el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, concluyó que “los trabajadores repudiamos en las calles estas medidas. Por eso desde ATE hemos realizado reclamos solicitando reuniones, y por eso este marco de unidad es el único camino para revertir las políticas que atentan contra los sectores populares”.

Comparti