Festival por el #8M en el Ministerio de Salud bonaerense Día Internacional de la Mujer Trabajadora

0

La jornada incluyó radio abierta, música en vivo, poesía, intervención de trabajadoras despedidas de diferentes sectores, participación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y una muestra fotográfica.

“Para las trabajadoras de Salud el 8 de marzo es el Día de la Sanidad y como no trabajamos decidimos hacer algo hoy”, explicó Mara Di Bernardi, integrante de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y agregó: “La salud de las mujeres está en riesgo y con las políticas de este gobierno cada vez más. Plantear además el aborto como una cuestión de salud pública, porque las mujeres que mueren por abortos clandestinos son las que tienen menos recursos. Todas abortamos clandestinamente, por eso necesitamos que sea gratuito, con información y que nos permita decidir sobre nuestros cuerpos en cualquier momento de nuestras vidas”.

“Las trabajadoras del Ministerio nos sumamos a la organización de mujeres a nivel mundial, mostrando acá que se vea lo que hacemos, incluyendo cuadros y cosas que hacen ellas. Nos expresamos además por trabajo digno, porque la mayor desocupación la vivimos las mujeres, la feminización de la pobreza, etc. Tenemos un mundo complejo para nosotras, por eso estamos resistiendo y proponiendo cambios”. (Ver entrevista completa en Viaje en Escoba).

“Estamos en una coyuntura histórica muy particular, donde un gobierno de derecha abre el debate sobre el aborto, y el Ministerio de Salud es el lugar donde hay que hacer foco para poder entender que es un tema de política pública”, opinó Valeria Castellanos, integrante del Departamento de Género de ATE Provincia. “Hoy además es el día de la visibilidad lésbica y eso también es importante”, finalizó.

Estuvieron presentes además representantes del Concejo Directivo Provincial del gremio, Emiliano Hueravilo (secretario de DDHH) y Vanina Rodríguez (pro secretaria gremial) y esta última expresó: “Como trabajadores y trabajadoras de la salud vemos como llegan las chicas a los hospitales. Legalizar el aborto es una cuestión de salud para las mujeres”.

Comparti