“Vidal engaña a la comunidad tratando de enfrentar al ciudadano con el trabajador del Estado”

0

Así lo señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, a propósito del discurso de María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones legislativas.

En todo su hilo discursivo explicitó que la crisis de la política educativa responde pura y exclusivamente de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que en su pelea por salarios dignos resultan ser los responsables de todos los males. La verdad, esto es un manejo perverso del discurso, falaz y mentiroso. Descarga la responsabilidad sobre quien no la tiene. La realidad es que la inversión en educación disminuye año tras año. El fracaso de la política educativa tiene que ver con la falta de políticas para el sector”, indicó de Isasi.

Por otra parte, y basándose en los datos elaborados por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE provincia de Buenos Aires, el dirigente gremial se refirió a la parte del discurso donde la gobernadora se refirió a los salarios de los estatales.

No es verdad que los trabajadores del Estado no hayamos perdido poder adquisitivo en materia salarial. En el caso de un docente, desde diciembre de 2015 hasta la fecha, han perdido en su poder de compra en promedio un 10,1%. En el caso de los auxiliares de la educación, la pérdida del poder adquisitivo desde septiembre 2015 hasta diciembre de 2016 momento en el que se instala la cláusula gatillo, es del 11,3%. Por lo tanto no es verdad que no haya pérdidas ya que estos puntos no se recuperaron nunca”.

En cuanto a la oferta salarial 2018 para los docentes, de Isasi señaló que: “Cuando dice que la oferta salarial tiene que tener en cuenta con no perder más salario, sabemos que no es real porque todos estiman que la inflación no va a estar por debajo del 20% y su oferta no supera el 15%. Y en esto me quiero remitir a lo que pasó en el 2017 cuando el gobierno afirmaba que la inflación iba a ser de un 17% y nosotros desde ATE sosteníamos que rondaría el 25%”.

Este año, donde no habrá cláusula gatillo nos quieren imponer un salario que va a estar por debajo de la inflación real y que no va actualizar automáticamente”, indicó.

“Los estatales le ponemos el cuerpo todos los días a situaciones laborales muy complejas y difíciles”

Otros de los puntos controversiales del discurso de Vidal, tuvo que ver con el presentismo laboral en las escuelas.

Asienta en una falacia cuando plantea que el tema del presentismo. Parte de la premisa que los estatales no trabajan y hacen todo lo posible para no desarrollar la tarea. Este hilo discursivo es indignante. Tendría que estudiar las causas de ese ausentismo y no instalar un presentismo que presupone que las licencias de los trabajadores son licencias truchas. Es decir, que los trabajadores y trabajadoras no queremos ir a trabajar”, señaló de Isasi.

En esto queremos ser muy claros, la inmensa mayoría de los estatales le ponemos el cuerpo todos los días a situaciones laborales muy complejas y difíciles. Quiere dejar asentado que el fracaso de las políticas públicas se da porque los trabajadores del estado no hacemos todo lo necesario para la eficacia y la eficiencia. Lo cierto es que en la provincia nos encontramos ante el desfinanciamiento permanentes de los sistemas, como en el caso de educación”.

De Isasi afirmó además que “se están cerrando escuelas y las que se abrieron fueron por el fruto de la lucha de los auxiliares y docentes con el apoyo de sus organizaciones gremiales, como nuestra ATE”.

En cuanto a los salarios y según datos aportados por el IDEP – ATE bonaerense, de Isasi señaló que: “El salario promedio de los estatales se encuentra entre los 12 mil y 15 mil pesos, mientras que para superar la línea de pobreza se necesitan unos 27 mil pesos”.

Movilización a la Casa de Gobierno

Para finalizar, desde ATE provincia de Buenos Aires convocan “a la comunidad a la movilización que realizaremos el 6 de marzo a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco del paro nacional de ATE de 48 hs”.

Vamos a expresarnos no solo por los salarios, por el cese de despidos, contra la precariedad laboral, sino también en contra del cierre de escuelas y fundamentalmente por más inversión en áreas sociales destinadas a los que más la necesitan”, informó.

Y finalizó diciendo que: “Las áreas sociales están siendo desfinanciadas. La provincia tiene recursos. Tiene 20 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano que tienen que ser invertidos en las obras que necesitan los bonaerenses, pero también tiene otros 20 mil millones de pesos que no tenía antes a través del 100% de la Coparticipación del impuesto a las ganancias, que de redistribuirse como corresponde podría solventar el aumento salarial”.

 

Comparti