Trabajadores del IPS realizaron un festival en defensa del organismo Contra la armonización del sistema previsional

0

En el marco de una jornada en defensa del Instituto de Previsión Social, los estatales organizaron una actividad recreativa para informar y rechazar el vaciamiento e intento de fusión de la entidad con la ANSES.

Al respecto, Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE provincia de Buenos Aires y trabajadora del Instituto de Previsión Social, indicó que “este festival lo realizamos en defensa del sistema público de reparto y en contra de la reforma que se pretende hacer en la provincia. Si bien en diciembre los sindicatos conseguimos que el proyecto no ingresara a la Legislatura, tenemos la certeza de que un proyecto similar pueda avanzar”.

“Observamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está construyendo el déficit del IPS. Y esa sería la excusa pública para tratar de convencer a la sociedad de que hay que armonizar la caja con la de la Anses”, agregó.

En tanto, precisó que “no se puede analizar la economía del IPS con un cierre anual o parcial, porque no se trata de una empresa. Entendemos que hay que hablar de patrimonio y contamos con 24 mil millones de pesos en letras previsionales con superávit, sumado a fondos adeudados por aportes no realizados al instituto”.

En otro orden, cuestionó la intención de la cartera económica y la estrategia llevada adelante para vaciar el IPS y, de esa manera, allanar el camino para ensamblar la caja provincial de los jubilados con la nacional. Sobre esa cuestión, Cavaliere puntualizó que “Economía pretende provocar un shock mediante el no reemplazo de los trabajadores que se jubilan. Al no ingresar estatales al sistema no hay aportes que sustenten el sistema. Esto sumado a los contratos de emergencia que tampoco aportan al IPS y las jubilaciones compulsivas. Aún con este escenario, no llegamos a valores de 2001 cuando el IPS lo condujo Horacio Rodríguez Larreta y éste efectivamente fue deficitario”.

Otra voz que participó del festival fue la de César Baliña, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires y trabajador del IPS, quien dijo que “con todas las organizaciones hemos resuelto defender el sistema público de reparto contra la reforma que pretende implementar la gobernadora María Eugenia Vidal. Siempre nos hemos resistido a que metieran la mano en la caja del IPS y esta no es la excepción”.

En tanto, Sebastián Álvarez, delegado del IPS, detalló que “los trabajadores sufrimos descuentos ilegales en el contexto de las luchas de diciembre durante el abrazo simbólico al instituto. Las quitas van desde los 2 mil a los 4 mil pesos. Acá tenemos trabajadores monotributistas que desfinancian nuestra caja por responsabilidad del gobierno”.

“Imaginamos un futuro de lucha y seguiremos manteniendo este reclamo. Continuaremos en unidad con los compañeros y los jubilados de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Comparti