AjusteCONICET en estado de alerta por suspensión de plus y reivindicaciones

0

El lunes 26 de febrero la Gerencia de Recursos Humanos de CONICET informó a los trabajadores de la CIC y CPA que “queda discontinuado el pago por presentismo para el personal de ambas carreras” y que analizará “cómo implementar durante el corriente año el premio por productividad”.

ATE viene denunciado la firma de la paritaria que estableció un incremento nominal del salario del 20% en tres cuotas, lo que se ubicó por debajo de la inflación (y sigue sin aplicarse la cláusula gatillo). Esta incorporó las cláusulas de presentismo y productividad, que en los hechos implican una extorsión a cambio de la pérdida de derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo del Estado.

Sin embargo, “ante la interrupción del presentismo y la falta de reemplazo del mismo, 12 mil trabajadores ven reducido su ingreso por una decisión arbitraria y unilateral de las autoridades”, sostuvo Flavio Sives, coordinador de ATE CONICET Provincia de Buenos Aires.

En un comunicado, los estatales exponen que “ocho meses después vemos cómo los salarios vigentes atentan contra el poder adquisitivo de los trabajadores, que las cláusulas de presentismo y productividad junto con el control biométrico horadan nuestros derechos laborales y que la resolución del organismo del día de hoy incrementa las desigualdades”.

Además, Sives indicó que “existe una reducción de planta por la reducción en los ingresos al organismo, sumado al corte del subsidio a investigación para pequeñas y medianas empresas, y para investigación básica que lleva un retraso de dos años”. Frente a ello, los estatales se encuentra en estado de asamblea permanente y delineando una acción para el 9 de marzo, además de las medidas que disponga ATE nacional en el marco de paritaria general.

ATE CONICET sostiene la necesidad de poner fin al estatuto sancionado durante la dictadura militar de Lanusse y fundar un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores del organismo estableciendo paritarias libres que contemplen escalafón único y régimen salarial propio.

Comparti