#NosotrasParamos: Las mujeres de ATE se organizan hacia el 8M

0

Se llevó a cabo la primera reunión de la región metropolitana, de cara a la jornada de Paro y Movilización por el Día de la Mujer Trabajadora.

En la sede de ATE Nacional se llevó a cabo la primera reunión organizativa de los departamentos de Género de ATE de la región metropolitana. En la misma, se comenzaron a delinear las acciones que se llevaran a cabo en el marco de la jornada de Paro y Movilización, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También se acordaron los reclamos.

Se consensuó que el 8, la jornada comenzará a las 15 horas con una manifestación frente a la Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio, ubicada en Mitre y Avenida Callao (CABA). El objetivo de la actividad será visibilizar la situación que atraviesan las mujeres despedidas y denunciar que en el país la variable de ajuste son las mujeres.

Estuvieron presentes referentas de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal,  así como de ATE Nacional.

Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional explicó: “Se decidió que el eje de la actividad sean los despidos, lo que significa perder el trabajo y lo que significa ser una mujer que en estos momentos pierde su fuente laboral”.

Respecto a la reunión indicó: “convocamos a las referentes de la región para definir y construir juntas como organización nacional hacia el 8 de marzo”.

Por su parte, María Teresa Romero, Secretaria de Formación de ATE Nacional señaló que la jornada de lucha del 8 de marzo de enmarca en la profundización del plan de lucha contra los despidos y en defensa de los trabajadores/as que ATE puso en marcha en 2015, cuando asumió el Gobierno de Cambiemos e inició la ola de despidos en el Estado.

“Desde el primer momento ATE definió que íbamos a dar todas las peleas y que donde se echaba gente había que resistir y luchar. Esta medida marca una continuidad con ese plan de lucha porque además la mayoría de los despedidos son mujeres”, expresó.

Cabe aclarar que la jornada de lucha se hará junto a la CTA-Autónoma, las organizaciones sociales y sindicales que la integran, y con la CCC, Barrios de Pie y la CTEP.

Por su parte, las consignas acordadas son:

- No al ajuste de Macri

- Derogación de la Ley previsonal. Jubilación para las ama de casa sin aportes.

- Ni una menos sin trabajo. Reincorporación de las y los trabajadores despedidos/as. NO A LA REFORMA LABORAL.

- NO a los tarifazos.

- Basta de hambre. Emergencia alimentaria Ya!

- Cumplimiento total y efectivo de la ley de Emergencia Social

- Eliminación del IVA de la canasta familiar.

- Igual salario por igual trabajo.

- Jardines Materno Paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

#AbortoLegalYA

 

La reunión coincidió con el día de lucha por el derecho de las mujeres a acceder a abortos legales, seguros y gratuitos. Al med¡o día, las mujeres de ATE se sumaron al twitazo por #AbortoLegalYA y exigieron “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legar para no morir”.

Comparti