Paro Nacional de ATEOscar de Isasi: “Exigimos la apertura de todas las paritarias”

0

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires convoca para mañana 15 de febrero al paro nacional de la organización, exigiendo el fin de los despidos, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de los miles que hoy realizan su tarea de manera precaria en el Estado.

Asimismo, la entidad gremial exige la apertura de paritarias libres y sin techo en la jurisdicción  nacional, provincial y municipal. En este sentido, se reclama que esta discusión paritaria no solo contemple la posibilidad de no perder poder adquisitivo a manos de la inflación durante el 2018, sino que permita recuperar lo perdido en los últimos años.

Específicamente, en lo que hace a la provincia de Buenos Aires, se reclama la apertura inmediata de las tres grandes paritarias que todavía permanecen cerradas y todas las derivadas de ellas.

Es imprescindible que la gobernadora Vidal llame a todos los sectores paritarios a discutir la pauta salarial para el 2018. Desde ATE sostenemos que los trabajadores del Estado no podemos estar estar por debajo del umbral de pobreza, pero nos encontramos que en este febrero un trabajador de la Administración Central con 30hs cobra $ 12.225, siendo el umbral de pobreza (según INDEC) de $ 16.961, es decir el salario solamente cubre el 72% de lo que se necesita para no ser pobre. Y esto se replica en los auxiliares docentes y de salud, que sumados a los enfermeros tampoco llegan a este umbral”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Esta situación se agrava dada la persistente pérdida salarial que año a año venimos sufriendo los trabajadores del Estado bonaerense. Si tomamos el período 2016, diciembre a diciembre, perdimos a lo largo del año un mínimo de 7% sobre el total de salarios que recibió anualmente. Durante el año 2017, el aumento del 18% en 4 cuotas con cláusula gatillo, provocó la clausura de la discusión salarial durante el año y la condena a perpetuar la pérdida del poder adquisitivo, más allá de la actualización”.

El paro nacional, tendrá como núcleo del reclamo una movilización a la Plaza de Mayo, que será nutrida por diferentes caravanas: la Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio. Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul. Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional. Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio. Las concentraciones serán a las 10 de la mañana y se concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para ir a Plaza de Mayo.

Paritaria Docente

Asimismo, mañana desde las 17 hs. ATE bonaerense participará de la paritaria docente exigiendo que ningún salario este por debajo de la línea de pobreza.

Oscar de Isasi, sostuvo al respecto que “ningún docente debe estar bajo el umbral de pobreza, por eso y siendo que la Canasta Básica según INDEC a enero de 2018 se ubica en $16.961 entendemos que el salario inicial docente debe aumentar en un 37,1% para equiparar a dicho monto y no haya más docentes pobres en la Provincia de Bs As”.

“Por otro lado, analizando la evolución de los precios y los aumentos de sueldo convalidados por la gestión de la Gobernadora M. E. Vidal, nuestros cálculos nos indican que los docentes perdimos el 10,1% de poder de compra desde diciembre de 2015. En base a ello, para tener el mismo salario real que en dicha fecha durante el 2018, el aumento debería rondar el 37,8%”, señaló el dirigente gremial.

Comparti