Los trabajadores del Hospital Posadas definieron acciones contra los despidos Con presencia del CDN y la provincia

0

sta mañana, en el hall de entrada al Hospital Posadas, los trabajadores y trabajadoras del centro de salud más grande de la zona oeste bonaerense, junto a dirigentes de los 3 gremios que tienen participación en el nosocomio, y representantes de distintos sectores que apoyan la lucha contra los despidos, definieron una batería de acciones para continuar la lucha contra las 122 cesantías que se registraron en el hospital en enero.

Se resolvió llamar un paro de los trabajadores del hospital para el jueves de esta semana, con una movilización al centro de Ramos Mejía, participar activamente del Paro Nacional que ATE convocó para el día 15 de este mes, realizar en el Hospital un plenario de despedidos y despedidas de distintos organismos del Estado el sábado 17, y desarrollar distintas actividades de visibilización y contacto con la comunidad y con el resto de los trabajadores del hospital.

En representación del Consejo Directivo Nacional de ATE estuvieron presentes María Teresa Romero (Secretaria de Formación), y la Secretaria de Organización del gremio, Silvia León, que recordó que “lo primero que hizo este gobierno en materia de salud fue implementar la CUS (Cobertura Única de Salud), que esconde, como toda la política del macrismo, la entrega de la salud a los grupos económicos privados”. La dirigente, que además es trabajadora del Posadas, valoró la historia de lucha del Hospital: “ATE está peleando en todo el país, los trabajadores presentamos propuestas, como lo hicimos siempre en el Hospital, cuando evitamos que se transfiriera a la Provincia de Buenos Aires, cuando logramos que se desprivatice la limpieza después de 10 años, por eso desde acá nos paramos, porque este gobierno lo que quiere es un Estado distinto, un Estado chico al servicio de las minorías”.

“es necesario llegar a cada compañeros del Hospital, vamos a bancar, como hicimos desde el primer momento, cada decisión que tome esta Asamblea”, aseguró Silvia León en nombre de ATE Nacional.

Por su parte, Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina, confirmó que FeSProSa  también realizará un Paro Nacional el 15 de febrero, y destacó 4 momentos importantes en la lucha por la reincorporación de los 120 despedidos en el Posadas: “el martes la gran movilización y la respuesta del ministerio: dos funcionarios de cuarta que dicen que el ministro Adolfo Rubinstein no tiene nada que ver con este Hospital. El miércoles, Leonardi (director) nos llama una hora antes y nos levanta la reunión; y el viernes nos quita el código de descuento, este es el grado de salvajismo anti gremial de esta banda, que, depende directamente del presidente Macri, por eso el volumen que tenemos que desarrollar para combatirlos, lograr la reincorporación, y liquidar este ataque contra la libertad sindical, tiene que ser de la más amplia unidad”.

Durante la asamblea se pasó el detalle de lo recaudado en el fondo de huelga, y se recibieron solidaridades de distintas agrupaciones presentes, como ferroviarios, PTS, HIJOS Capital, etc.

A su turno, Vanina Rodríguez, Pro-Secretaria Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, alertó: “no nos queda otra que unificar acciones y criterios, ir caminando juntos al paro del 15 de febrero, mostrarle al Gobierno Nacional que acá se respira lucha, y que acá y en los diferentes sectores en lo que tenemos despedidos nuestro sindicato se va a poner al frente de la pelea acompañando las decisiones de las asambleas. Hemos dado muestras claras de que defendemos la salud pública en todo el territorio argentino”.

Por su parte, la técnica despedida Karina Almirón, habló sobre el impacto de los despidos en las compañeras que integran la lista: “también en los despidos se puede ver que las mujeres sentimos la doble opresión, a las mujeres se les dificulta mas participar de las actividades, por el cuidado de los hijos, o en el hecho de poder buscar otro trabajo”. La especialista en tratamientos contra el cáncer detalló que, de los 122 despidos, 61 son mujeres, algunas con hijos discapacitados a su cargo, dos compañeras embarazadas, 4 pacientes oncológicas, y muchas son el sostén de la familia.

Condujeron el encuentro Mirta Jaime, delegada de CICOP en el Hospital, las referentes de STS, el otro sindicato con participación en el Posadas, al que también las autoridades le retiraron el código de descuento por afiliado. Participaron Guillermo Pacagnini (Secretario General de CICOP), y, además de otros y otras despedidos y despedidas, trabajadores en funciones, y militantes de otros espacios.

Comparti