Conferencia de PrensaFuerte respaldo de ATE Bonaerense a la lucha contra los despidos en el Estado

0

ATE provincia de Buenos Aires, respaldó la pelea contra los despidos en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal en la conferencia que se llevó a cabo hoy en las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, convocada por trabajadores del Instituto, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Fábrica Militar FANAZUL, del Hospital Posadas, y de la Minera Río Turbio, en la que también estuvieron presentes, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “cachorro” Godoy, la secretaria de organización, Silvia León, acompañados de otros dirigentes de ATE Nacional y de la madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas, que acompaña la lucha.

En representación de la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes, el secretario gremial, Cesar Baliña, la prosecretaria gremial, Vanina Rodríguez, la directora del departamento de género, Yanina Grismau, el director del departamento de Juventud, Gerónimo Martire, la secretaria de prensa, María Mercedes Cabezas, secretarios generales y dirigentes de varias seccionales de la provincia, entre otros dirigentes.

Durante la apertura de la conferencia, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy afirmó que “nuestras respuestas tienen que lograr unir a todo este espacio de hombres y mujeres de la Argentina que no quieren este modelo económico neoliberal que destruye la capacidad productiva del país”.

“Además, en estos despidos hay saña política. En el INTI han despedido a la militancia de las distintas organizaciones. Delegados, no delegados, activistas que protagonizan las asambleas y las medidas de fuerza. Lo mismo en el Hospital Posadas y en Río Turbio. Es una cuestión que no solamente se produce en el ámbito público, también y como lo adelantamos, sucede en el ámbito privado”, subrayó al tiempo que agregó “lo que hicieron las patronales del Ingenio Ledesma y San Isidro en Jujuy y en Salta, es un  lockout patronal encubierto, amparado por el gobierno de Macri y el Ministerio de las empresas que preside el ministro negrero de Triarca”.

En este sentido, el dirigente anunció que “frente a esto nosotros convocamos desde ATE y la CTA Autónoma a reuniones y el martes próximo vamos a presentar la propuesta de hacer un paro nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero” y manifestó que a su vez “reiteramos que respaldamos todas las medidas de fuerza de todas las organizaciones que se basen en el legítimo derecho de las y los trabajadores a defender su salario, su puesto de trabajo, digno y estable. Terminal con la persecución política que se está manifestando tanto en el INTI, el Posadas y otros sectores de trabajo. Que se termine con la intervención del Ministerio de Trabajo para destruir las organizaciones sindicales. Por esas razones es que estamos hoy acá en un conflicto emblemático de los muchos que tenemos en ese momento, pero donde se demuestra que no solo se afecta a los estatales sino a toda la clase trabajadora y a los pequeños y medianos productores de nuestro país. Por estas razones es que vamos a trabajar en fortalecer esta unidad, en las calles”.

“Sin dejar de respaldar ninguna otra medida de fuerza que se pueda llevar adelante, estamos discutiendo la necesidad de realizar el 15 de febrero un paro nacional”, exclamó Godoy.

Durante la conferencia de prensa el secretario general adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro destacó que “todos los organismos estatales que están en lucha por los despidos, por condiciones de trabajo, por la precarización laboral, tienen un correlato claro también en la actividad privada”, y agregó que “los CEOs que gobiernan son los mismos que están al frente de las empresas. De ahí que existan sindicatos que están siendo perseguidos por su actitud combativa, y que no firman paritarias. Como el caso de la industria farmacéutica que no firma desde hace tres años porque nos negamos a firmar un convenio a la baja que baje las condiciones laborales”.

“Los compañeros azucareros de Jujuy y Salta que están siendo despedidos, perseguidos y encarcelados, con un acampe en San Pedro para sacar de la cárcel a los compañeros detenidos por luchar. Esto que ocurriendo tanto en el Estado como en el sector privado merece respuestas contundentes en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

Para el cierre, la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Nora Cortiñas se manifestó “orgullosa de todos los trabajadores. Estoy acá en nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Hace poquito perdimos a nuestra presidenta admirable, Marta Vázquez, gran mujer luchadora hasta el último día”.

“Yo les quiero decir que yo soy una paciente del Hospital Posadas, me atiendo de la cabeza a los pies, por eso estoy así sanita. Quiero decirle al presidente de la república que como puedo él no estar orgulloso de los trabajadores argentinos. ¿Cómo puede mirar para otro lado cuando el Posadas es hospital escuela? Vienen de todos los países hermanos a hacerse profesionales de primera. ¿Cómo no pueden valorar que hay enfermedades que solo en el Posadas las atienden? ¿Cómo el presidente no está orgulloso del INTI? Si hasta una mamadera que toma un bebé está controlado para ver si el plástico corresponde para que no se envenene y un montón de cosas que no sabemos y tenemos que ir difundiendo”, resaltó Cortiñas.

En este sentido, afirmó haberse interiorizados sobre los organismos del Estado y sus funciones “El SENASA que nos controla la salud a ver qué comemos. Cada uno de los trabajadores que están acá son imprescindibles. Todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie en este país. Todos los trabajadores ponen todo de sí. ¿Cómo es posible entonces que vayan expulsando de estas fuentes de trabajo?”.

“¿Cómo cierran una mina cuando los mineros son tan necesarios? ¿Para qué? ¿Para traer gente de afuera? Las Madres tenemos nuestros desaparecidos de todas las profesiones, por eso hemos estado en la carpa blanca, con la CICOP, por eso estamos acá, porque todos ellos, mujeres y varones, tenían su trabajo, y sentimos que estamos representándolos. Por eso todos ustedes son nuestros hijos y hoy también nuestros nietos y por eso tenemos que tener fuerza”, destacó.

Además interpeló al presidente Mauricio Macri: “Y le digo al presidente: ¿Cómo no está orgulloso de este pueblo y de los trabajadores y trabajadoras? Que necios e ignorantes”, y culminó “queremos que reincorporen a todos porque no sobra nadie”.

Comparti