De pie: 12 horas de corte por la reapertura de Fanazul

0

 

ATE junto a los trabajadores despedidos de FM encabezó acciones en Azul, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha.

En el segundo día de la Jornada Provincial de Lucha, en Azul, los fabriqueros amanecieron sobre la Ruta 3 y la Ruta 51, sosteniendo un corte por 12 horas, tras los 230 despidos y el cierre de Fanazul.

Una delegación de compañeros y compañeras  de la Conducción Nacional de ATE, del CDP Provincia de Buenos Aires, de seccionales y de la Capital Federal acompañaron las acciones.

Al caer la tarde ser realizó una gran marcha que partió desde la Terminal hacia la Plaza Gardel, ubicada en el centro de la ciudad. La misma fue encabezada por mujeres militantes de ATE, responsables de áreas de género, fabriqueras y compañeras de despedidos.

En el acto, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, señaló que: “El pueblo no está dispuesto a rendirse. FANAZUL resite, los fabriqueros pelean, como también los trabajadores del SENASA, de la UEP y del Hospital Posadas. Hay que construir unidad y masividad para derrotar este terrible ajuste”.

A su turno, la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita, dijo estar “orgullosa de la lucha que se ha podido encarar en azul, con la solidaridad de todo un pueblo. A un mes hemos logrado mantener la lucha y ser ejemplo y referencia de resistencia en todo el país. La lucha es muy dura pero con el objetivo claro de reapertura de nuestra fábrica. No vamos a ser complices de los negociados, la gobernadora no ha dicho una sola palabra sobre nuestra situación. Son siniestros”.

“Es mentira que Fanazul no tiene funcionalidad dentro de la producción para la Defensa. Lo que ocurre es que atrás hay una intencionalidad del Gobierno Nacional de cerrar, para luego habilitar la planta a los negocios de los grupos económicos privados”, denunció Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

Ante ello, ATE junto a todo el pueblo de Azul exige que se abra una mesa con autoridades del Ministerio de Defensa. Así, para lograr la reapertura y la reincorporación de todos los despedidos de Fabricaciones, en Azul y en las demás localidades.

“Queremos fecha de reactivación”

“Estamos haciendo todo lo que hacemos no solo para reclamarle al intendente sino para que llegue a Vidal y Macri, y pongan de una vez por todas una fecha de reactivación”, explicó Eduardo Bercovich, secretario adjunto de ATE Azul, dando cuenta de la gravedad del cierre de Fanazul para toda la comunidad.

“En esta ciudad no vemos más que ajuste y desempleo. La comunidad  está  muy preocupada, porque ya los primeros días no van a cobrar y se va a sentir el impacto en la economía de Azul.  Están creando un cóctel muy complicado”. Sin embargo, señaló: “Lo vamos a revertir en la calle y con la lucha”.

Juan Cacace, operario de planta de dinamita de Fanazul y delegado de ATE relató: “A las 18 horas concluimos las 48 horas de protesta y convocamos a una gran marcha para demostrarle al intendente Hernán Bertellys, y a todo el arco político de la Provincia y la Nación, que Azul está de pie frente a los despidos en la Fábrica”.

“Son momentos duros pero nos bancamos mutuamente y contamos con la solidaridad de las organizaciones sociales, porque la realidad golpea en el bolsillo. Hace un mes que no cobramos y hay que comer, hay que pagar el alquiler. Sabemos que encabezamos una lucha que es difícil pero si no estuviéramos convencidos de que vamos a lograr la reapertura de la Fábrica ya no tendría sentido todo lo que estamos haciendo”, cerró Cacace.

 

Comparti