Charla debate sobre el sistema previsional bonaerense Jornada de Lucha

0

En el marco de la Jornada Provincial de Lucha de 48 horas que se está llevando a cabo en todo el territorio bonaerense, con acampe en el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y con cortes de 12 horas en la ruta 3 y 41 del Municipio de Azul, se llevó a cabo en el acampe una charla debate sobre previsión social, centrada en el IPS, la reforma previsional que pretende el gobierno de María Eugenia Vidal y la seguridad social.

Durante el panel, en representación del Centro de Jubilados Nacional, la compañera Olivia Ruiz, destacó que “necesitamos sostener un sistema previsional solidario y de reparto que nos contenga a todos, porque también lo cierto es que los trabajadores lo somos desde el momento en que iniciamos nuestra vida laboral, hasta el último día de nuestra vida, y que el derecho a la jubilación digna como haber, con el salario que acumulamos y la porcentualidad acorde al salario que acumulamos de la vida laboral, es parte de ser parte de la clase. No es una dadiva”.

En relación a esto, el presidente del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires, Rodolfo “Paco” Lara, sostuvo que “venimos planteando desde mayo de 2016, que queremos otra cosa. Presentamos una ley de sistema jubilatorio en el Congreso Nacional, el mismo día el gobierno se sentaba a ver cómo podía reformar el sistema jubilatorio. La mirada que nosotros teníamos con respecto a cómo tiene que funcionar el sistema era completamente diferente a lo que ellos querían”.

“Nosotros también fundamentábamos de dónde se debían sacar los recursos para sostener ese proyecto que pasó sin pena ni gloria por el Congreso Nacional”, sentenció.

También estuvo presente en el panel, el secretario general de la junta interna del Banco Provincia de Buenos Aires, Santiago Etchemendi, quien comentó la situación de la caja del Banco Provincia y agregó “estamos ante un plan de ajuste, laboral, previsional, y de ataque directo a todos los derechos humanos que tenemos como personas en este país, y de eso se sale con lucha. Nuestra caja es parte del sistema previsional bonaerense, está dentro del presupuesto provincial hace muchos años, porque tiene un déficit muy grande en un régimen especial, pero no de privilegio”.

“La gobernadora nos ha enfrentado a la sociedad, nos ha puesto en un escenario muy difícil, en el que tratan de aislarnos. A lo largo de la historia el Banco y la Provincia han hecho uso discrecional de fondos de nuestra caja de jubilación en los años 70 y 80 cuando éramos superavitarios, tocaban nuestros fondos”, informó el dirigente.

La comisión interna del Banco Provincia a su vez instó a todos los sindicatos a que se unan a una futura medida que anunciaran la semana que viene para esa misma semana y para la siguiente, antes del fin de semana largo.

A su tiempo, en el panel estuvo la secretaria de acción política de ATE provincia de Buenos Aires, Griselda Cavaliere, también y trabajadora del IPS; quien además aseguró que “nuestro reflejo hoy es la caja del Banco Provincia, no solo por historia, sino porque es el camino al que nos quieren llevar al resto del sistema previsional. El Instituto de Previsión Social este año va a cumplir 70 años de su creación, y son 70 años de venir resistiendo todos los trabajadores y trabajadoras, los distintos embates de los distintos gobiernos de turno para que no siga existiendo”.

“Están empecinados en esto, porque el sistema es de los pocos que quedan en América Latina. Lo que quieren destruir es la característica que tiene este sistema previsional que es solidario, cada aporte de cada uno de los trabajadores no tiene titularidad individual. El sistema es solidario y de reparto, tiene solidaridad intergeneracional e intrageneracional. Es una de las características fundamentales, nació en una época de la Argentina donde lo que primaba era el principio de solidaridad. No era contracultural en ese momento. Sostener algo solidario y masivo y que funcione y que tiene superávit va en contra de lo que el sistema capitalista propone”, afirmó Cavaliere.

EN la charla a su vez, estuvo presente el secretario general adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, quien remarcó que “era importante encontrar un momento también para reflexionar y para informarnos entre los trabajadores sobre nuestra realidad; en este caso sobre el sistema previsional, público, solidario y de reparto en la provincia de Buenos Aires. Nos ayuda a seguir tomando conciencia del tiempo político que estamos afrontando, conocer aún más de lo que sabemos sobre nuestro sistema previsional y en ese camino seguir construyendo la unidad”.

“Es muy importante para nosotros remarcar la presencia de los compañeros de la comisión gremial interna del Banco Provincia de la seccional Buenos Aires, a través de su secretario general Santiago Etchemendi que participa de esta jornada”, destacó Díaz, en agradecimiento a la presencia del dirigente, al tiempo que agregó que “con las dificultades del momento temporal que vivimos de este verano caliente del 2018, es fundamental prepararnos para lo que viene. Los estatales hemos demostrado que seguimos estando en las calles hasta tanto el gobierno provincial y el nacional no reviertan esta situación, no discutan con los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva los problemas que tenemos y nuestras propuestas”.

Además resaltó que “también hay que hacer conocer a la sociedad cuando muchas veces se habla de las instituciones y de la República, y que hoy se está claramente violentando la Constitución de la provincia de Buenos Aires, con la política de negar la negociación colectiva como es el ámbito de la paritaria o avanzar sobre la seguridad social como es el sistema previsional en la provincia de Buenos Aires, el art 39, el art 40 claramente así lo expresan y que es el Estado el garante y el responsable de llevar adelante estas políticas que no solamente benefician a los trabajadores, sino al conjunto del pueblo bonaerense”.

Comparti