ATE Bonaerense repudia el cierre de la paritaria docente por decreto

0

Desde la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestro profundo malestar sobre la decisión inconstitucional y antidemocrática, tomada por el Presidente Mauricio MACRI, de CERRAR LA PARITARIA NACIONAL POR DECRETO; que atenta sobre la posibilidad de acordar aumentos salariales que tiendan a recuperar el poder adquisitivo perdido por lxs trabajadores de la Educación, y de discutir la profunda problemática que atañe a los trabajadores estatales como como las condiciones dignas de trabajo y las políticas públicas que atañen al pueblo en su conjunto, profundizando el conflicto, al cerrar unilateralmente el diálogo.

En este marco exigimos el cumplimiento de la Ley Nacional de Paritaria Docente y la inmediata derogación del Decreto que anula dicha ley.

Asimismo exhortamos al Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal a convocar con carácter a urgente a Paritarias Docentes, Auxiliares de la Educación, trabajadorxs de la Salud, Judiciales y estatales en general. Al mismo tiempo, repudiamos el nuevo intento del gobierno provincial de aprobar la “armonización” de la caja previsional del IPS, proyecto que perjudica sensiblemente a los trabajadores del estado de la provincia de Buenos Aires.

Debemos empezar a discutir  la pauta salarial recomponiendo el salario desde la visión de recuperación del poder adquisitivo que perdieron los estatales a manos de la inflación que no cesa. En ese camino, también es importante que las bonificaciones de todos los salarios de los estatales bonaerenses, se incorporen al básico.

En este contexto, denunciamos el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de manera unilateral y de un día para el otro, por parte del Gobierno Provincial y a las autoridades del Ministerio de Educación, despidiendo a 110 trabajadorxs y a la incertidumbre de casi 300 compañerxs,  sin saber bien hasta cuándo;  trabajando dispersos en diferentes áreas de la Cartera educativa.

A la situación, de por sí angustiante, que hace a lxs DESPEDIDOS, se agrava aún más tratándose de un Organismo Provincial que, en sus 23 años de existencia, aportaron a la construcción de 3 mil escuelas, la ampliación y 9 mil escuelas habilitadas. Como así también suministrando  equipamiento: mobiliarios, informáticos, y de laboratorios, útiles escolares en todas las escuelas de la Provincia; significando un nuevo ATAQUE A LA EDUCACIÓN Y A LOS TRABAJADORXS por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Asimismo, denunciamos la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE), ya que no resuelve los problemas estructurales del funcionamiento de los comedores escolares en las escuelas y la situación socio-ambiental en los barrios.

Reclamamos a los gobiernos una solución para la designación y capacitación de trabajadores, incremento de los valores de cupos o sobre cantidad, calidad y valor nutricional de los alimentos. Y alertamos que se garanticen las condiciones de trabajo de los estatales vinculados al SAE.

Desde ATE estamos instamos al gobierno provincial al debate con los trabajadores, a construir políticas públicas con la clase trabajadora y no de espaldas a ella, porque es esa clase trabajadora la que a pesar del vaciamiento que se vive día a día, en cada una de las dependencias y los ministerios, sostienen el funcionamiento en cada dependencia del Estado Nacional y Provincial y en cada uno de los municipios.

A su vez, insistimos en la puesta en marcha de un plan de cobertura de vacantes, en todos los distritos. En el Estado no sobran trabajadores, faltan políticas públicas.

 

Comparti