Estatales de SENASA y FANAZUL protagonizaron una movilización contra los despidos Jornada de lucha

0

En el marco de la Jornada Provincial de lucha de trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores dependientes del Estado nacional se movilizaron desde la autopista Ricchieri, en conjunto con los trabajadores bonaerenses de varios sectores, entre ellos la Unidad Ejecutora Provincial. Una Caravana proveniente de Azul se sumó a los trabajadores de Ezeiza y juntos llevaron adelante los reclamos.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, manifestó que “más de 200 trabajadores despedidos de FANAZUL se movilizan con sus familias y vivieron la emoción de ser despedidos por la comunidad de Azul que los saludaba al paso de la caravana, como en otros punto de la ruta tales como Montes y Las Flores donde los trabajadores de ATE, SUTEBA, Luz y Fuerza también se acercaron para brindarles su respaldo”.

“Los trabajadores estatales estamos protagonizando una magnífica jornada de lucha que arrancó en Azul, La Plata y Ezeiza reclamando un Estado al servicio del pueblo y rechazando el mega decreto del presidente Macri que pone en riesgo la soberanía nacional y en riesgo sanitario a la población”, agregó.

Además, cuestionó que “en la provincia reclamamos la urgente convocatoria a paritarias, la intervención de la gobernadora Vidal para la reapertura de FANAZUL porque hasta el momento no ha dicho una palabra al respecto. También estamos reclamando la reincorporación de los trabajadores despedidos en la UEP, en el CPV, en la subsecretaría de Acción Cooperativa, en el Registro de las Personas y en el propio ministerio de Trabajo”.

En tanto, Jorge Ravetti, secretario general de ATE Ezeiza, advirtió que “estamos realizando la protesta en medio de un megaoperativo de Gendarmería y la Policía Aeropuertaria. Reclamamos por todos los despidos en los Estado, y los 130 despidos en SENASA -donde muchos se enteraron trabajando en las barreras sanitarias-”.

A su vez denunció “el riesgo que implica poner en manos privadas los controles sanitarios, que se contradice con lo que dice Macri acerca de que Argentina sea el supermercado del mundo y para eso es necesario que el organismo sanitario sea creíble y eso es lo que representa SENASA. Pero no es lo que hace el gobierno. La Argentina es el único lugar del mundo en el cual los controles sanitarios están en manos del sector privado”.

Silvia León, dirigente de ATE nacional, indicó “estamos en la calle desde el 29 de diciembre de 2015 cuando asumió Mauricio Macri y hemos protagonizado el primer paro contra el gobierno. Pero también paramos por la reincorporación y por la defensa de un Estado fuerte, a servicio de la gente”.

“El gobierno no escucha la movilización del pueblo y la semana pasada desde sus vacaciones aprobó un decreto que limita todas las funciones del Estado, entre ellas las de SENASA. Vamos a resolver la continuidad de las medidas de fuerza para defender a los organismos y defender al Estado. Tenemos todos los argumentos para demostrar que FANAZUL es productiva, vamos a juntarnos con los trabajadores del ministerio de Defensa que tienen 70 despedidos donde han desarticulado el área de DDHH”, agregó.

Mientras que Juan Cacase, trabajador de Fabricaciones Militares, destacó que “cómo nos van a pretender robar esto, no van a poder contra la unidad de los trabajadores. Venimos a acompañar a los compañeros de SENASA, a los de la UEP, a nuestra FANAZUL. Nos cerraron la puerta en la cara diciendo que la fábrica no es productiva, cuando los que no son productivos son los funcionarios que venden la industria nacional”.

De la movilización participaron las seccionales de ATE Azul, Moreno,Berisso, Lomas de Zamora, Berazategui, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Ezeiza-Esteban Echeverría, San Martín, Lanús, trabajadores de La Plata y del CDP, entre otras.

Entre la dirigencia se encuentra Carlos Díaz, Vanina Rodríguez, Juan Murgia, Claudio de Valle, Orestes Galeano, Marcos Cano, Carlos Acosta, Graciela Veiga, Germán Mogilner, Walter Cravero, Norberto Señor, Jorge Ravetti, Carlos González, María José Castesana, Silvia León, Dabel Roblin, Jorge Álvaro, Marcelo Derito, Yanina Grismau, Marcos Cano, César Baliña, Marta Galante, Pablo García, Teresa Amatta, Pablo García, Emiliano Hueravilo y Mercedes Cabezas, entre otros.

Comparti