FANAZULMultitudinaria Asamblea de trabajadorxs de Fabricaciones Militares

0

Se llevó a cabo una multitudinaria Asamblea de trabajadores de Fabricaciones Militares en Azul de la cual participó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, el secretario gremial de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Castro, el compañero Ronaldo Cisneros, y en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, Orestes Galeano y Marcelo Derito, en el acampe que se está llevando a cabo desde el 5 de enero, frente al municipio de Azul y luego de la masiva marcha y los cortes, en reclamo de la reapertura de la fábrica.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, destacó que “esa gran marcha en la cual había una unidad del pueblo que hizo posible que hoy se esté hablando de que mañana puede haber una reunión con el jefe de gabinete del gobierno. Después de tantos días de lucha hay que valorar la entereza de los trabajadores fabriqueros de FANAZUL, pero no solo porque estuvieron en la asamblea, sino por la mística que le ponía cada uno cuando iban hablando que muestra de que tenemos rollo para seguir peleando”.

Respecto a la situación de la fábrica, el dirigente afirmó que “creo que entramos en una nueva etapa en la ciudad de ciudad de Azul, sin ningún lugar a dudas el Azulazo y los cortes de ruta lograron poner activamente a la comunidad de Azul y a la región, en función de la exigencia de la reapertura de FANAZUL y la reincorporación de los compañerxs trabajadorxs y también lograron romper el cerco mediático. Ahora entramos en una etapa en la que tenemos que ir a disputar al conjunto de la sociedad”.

“El gobierno nacional pretende y lo hace por los grandes medios de la comunicación decir que FANAZUL es un peligro para la sociedad, que es contaminante lo que produce y que por lo tanto, en realidad tiene que ver con tiempo que no es el rol de la FANAZUL”, sostuvo, al tiempo que agregó “nosotros queremos salir a decirle a la sociedad que queremos que FANAZUL se reabra, o solo por razones sociales, para que los compañeros sigan teniendo trabajo y puedan vivir y transitar el mes, sino también porque FANAZUL tiene un rol estratégico en la producción nacional y regional”.

En este sentido aseguró que “existen 4 ejemplos concretos de esto: hace poco tiempo que la armada dijo que FANAZUL era idea para destruir y desactivar material bélico, porque estaba alejado de las comunidades y porque había mano de obra especializada. Ahí ya hay un rol estratégico con trabajo para por lo menos, tres años si se decide que FANAZUL lo haga”.

“Por otro lado, la mina de Santa Cruz, una mina que está en los subsuelos, es provista por explosivos de FANAZUL, y es la que lo puede proveer de manera más barata porque es la que más cerca está de Santa Cruz”, subrayó de Isasi y agregó que “hay dos razones más que hacen evidente que la fábrica debería seguir funcionando, pero también hace evidente que la gobernadora María Eugenia Vidal debería intervenir en este conflicto. Una es los cuatro emprendimientos mineros que hablan de la necesidad de que se sigan produciendo explosivos para que sigan funcionando y el otro el Cerro Largo, a pocos kilómetros de Azul está enclavado, es uno de los cerros que tiene mayor cantidad de dolomita, que es la piedra que se utiliza para la obra pública”.

Sobre este punto agregó que “la gobernadora en todos los reportajes habla de que su principal tarea de gestión va a ser la obra pública, por lo tanto la fábrica militar que provee explosivos es determinante para que pueda extraerse esa piedra tan importante para que se puede efectuar la obra pública. O sea que en la asamblea de hoy ratificamos que no solo tiene que estar abierta para preservar la fuente laboral, sino que cumple un rol estratégico en el país y es necesario que de cara en adelante siga funcionando. Es necesario que intervenga la Gobernadora Vidal y es necesario que el gobierno nacional declare que tiene que estar abierta”.

En la asamblea se resolvió el fin de semana hacer una actividad simbólica en la Fábrica Militar de Azul, que consistirá en una suelta de globos, “poniéndole el cuerpo y volviendo al lugar de origen del conflicto que no olvidamos la fábrica y que seguimos luchando por la reapertura”. En la semana que viene en fecha a definir, una caravana a la capital federal de 50 o 60 autos que vayan difundiendo esta problemática en la ruta 3. La otra semana se harán acciones en las ciudades turísticas, sin entorpecer el descanso de quienes se acercaron a descansar pero si interiorizándolos sobre la problemática con carteles, en el festival de Cosquin.

Como punto culminante de todas estas acciones y conforme a lo resuelto por la asamblea se lanzará el 5 de febrero la marcha grande por la reapertura de la Fábrica Militar de Azul.

Comparti