Jornada de paro nacionalMar del Plata: ATE realizó volanteadas y asambleas contra el ajuste

0

Las actividades se desarrollaron en el día de ayer. Estatales de todos los sectores participaron de instancias informativas y debatieron los pasos a seguir para resistir las reformas laborales y la armonización del IPS. El sábado protagonizarán una movilización con organizaciones de DDHH.

Los trabajadores de ATE Mar del Plata realizaron distintas acciones en el marco del paro nacional convocado por el gremio. Se realizaron volanteadas, asambleas y se repudió la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz.

La jornada comenzó con el reparto de volantes informativos en la rambla de la ciudad marplatense, donde la militancia repartió folletos explicando la grave situación que atraviesa el sector estatal con pérdidas de empleo y un acelerado desmantelamiento de las políticas públicas. Luego se llevó adelante una asamblea en el Teatro Auditórium con afiliados de todos los sectores quienes debatieron sobre el proyecto de reforma laboral y la reforma previsional que con las que el gobierno avanza ignorando el repudio mayoritario de la población.

Al respecto, Facundo Villalba, delegado y referente de ATE Mar del Plata, detalló que “debatimos en torno a las reformas a partir de un material que se hizo en la seccional, con el objetivo de reunir propuestas y organizarnos para así luego poder realizar un planteo colectivo donde se pongan en debate estas cuestiones”.

En cuanto a la situación laboral en la localidad de la costa, Villalba consideró que “si bien los despidos no han sido masivos, la situación de precariedad de los sectores provinciales y municipales es problemática. Mar del Plata de es una de las ciudades del país con mayor desocupación, y el empleo depende del trabajo estacional. Sí se dieron de baja contratos que a partir de las luchas que fuimos llevando adelante se han revertido, como es el caso de Desarrollo Social de nación o Turismo de la provincia de Buenos Aires”.

Durante la asamblea se analizaron las jornadas de lucha de diciembre, donde decenas de miles de marplatenses salieron a las calles a repudiar las medidas de Cambiemos. A su vez, se trazaron estrategias para enfrentar la reforma laboral y defender el IPS. En ese rumbo, se acordó redoblar los esfuerzos para realizar asambleas en todos los sectores de trabajo para frenar el ajuste de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Durante el cierre de la asamblea se manifestó un enérgico repudio a la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz y se invitó a participar de la movilización del sábado próximo, donde los trabajadores estatales se concentrarán junto a la CTA Autónoma local a las 17.30 en Luro y Mitre desde donde marcharán hacia el Tribunal Oral Federal para encontrarse con los organismos de derechos humanos para exigir la cárcel común para todos los genocidas y el desprocesamiento de los militantes populares.

Por último, el dirigente de ATE Mar del Plata, evaluó que “realizar una medida de fuerza como la de ayer era más que necesario. Es importante encontrarse con los compañeros y con las compañeras para hacer un balance colectivo y ver cuáles son las estrategias para enfrentar el ajuste desde nuestra seccional”.

Comparti