CañuelasATE se reúne con todos los Bloques de Concejales del HCD

0

En el marco del Paro Nacional, ATE Seccional Cañuelas fue recibido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti y por todos los bloques de Concejales, en época de receso. Nuestro gremio asistió con referentes del Consejo Directivo Provincial de ATE, con la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados, Alicia Césaro y la refente de la CTA Autónoma local, Teresa De Luca. Allí plantearon los temas que preocupan a las y los trabajadores, como la ola de despidos en diferentes municipios y los Proyectos de la CUS (Cobertura Universal de Salud), la Reforma Previsional y específicamente la Ley Fiscal para los municipios que plantea el Gobierno de Vidal y Macri.

Esta reunión fue planteada por ATE y aceptada por los ediles. Al comienzo de la reunión, la Secretaria General, Graciela Perazzo, presentó a su comitiva y agradeció a todos por recibir a la Asociación de Trabajadores del Estado. A su turno, Germán Molginer Secretario de Finanzas y Coordinador de Municipios de ATE Pcia. celebró el encuentro y manifestó: “hay una ola de despidos en el Estado Nacional, Provincial y nos estamos llenando de despidos en el estado municipal”.

Ante la pregunta de los ediles de cuál es el número de despidos en la provincia enumeró uno por uno los sectores, haciendo un total de más de 3 mil despedidos. Entre ellos los trabajadores de Fanazul, Senasa, Hurlingham, Tres de Febrero, La Plata y el cierre de la UEP (Unidad Ejecutora Pcial. dependiente de las Obras de la Dirección Gral. de Escuelas). En este último caso, los y las  trabajadoras tienen en algunos casos 20 años en el lugar.

“Venimos de Quilmes, donde despidieron 500 trabajadores, y que fueron desafectados por un memorando que dice que por pedido, del gobierno Provincial y Nacional, no les renuevan más el contrato sin más explicación, sin saber si son buenos o son malos. Hoy la discusión pasó a otro plano. Hay que achicar toda esta cantidad de trabajadores. Porque la idea que este gobierno tiene, es que la miseria de la Patria la producimos los `laburantes` y nosotros pensamos todo lo contrario y por eso, estamos hablando con los compañeros y con los Concejales por lo cual estamos muy agradecidos que nos reciban”, afirmó Mogilner.

En ese sentido, y precisando sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, sostuvo “Esta Ley primero atenta contra la economía de los municipios. Le pone coto a los presupuestos municipales, limita a la gestión y las.tasas de recaudación, nosotros lo vemos que es producto del Pacto Fiscal que es un pacto de complicidad en nombre del Ajuste. Para fin de mes vamos a tener cantidad de trabajadores municipales en la calle, que no van a tener a dónde ir a trabajar porque no hay perspectiva laboral”.

Luego de que los concejales remitieran una serie de preguntas técnicas sobre la normativa Fiscal, Molginer aclaró que “esta Ley limita las tasas en los municipios, limita los pases a planta permanente”, al tiempo que destacó que “le pone coto a un logro histórico de los municipales como lo es la Negociación Colectiva y Cañuelas tiene un Convenio”. “La ley habla de no modificar la planta, que los aumentos salariales no pueden superar el 10% y que al 31/12/17 que los municipios que no adhieran a la Ley, que no firmen, limita a los municipios para acceder por ejemplo al Leassing… es una ley en contraposición de la negociación colectiva donde el Intendente sabrá qué puede dar o no, si ahora hay que hablar si puede la Gobernadora… por eso decimos que limita a quienes no pongan `el gancho`”, agregó el dirigente bonaerense.

Por otra parte, Graciela Perazzo expresó: “Tenemos que dialogar y estar preparados, prevenidos porque esto le está pasando a otros municipios, que dijeron que no iban a adherir y sin embargo fueron forzados a hacerlo. Le pido a los Concejales que recorran los barrios. Que hablen con la gente. Tenemos necesidades los ciudadanos. Les pido como en una charla de amigos sin diferencias políticas por la salud para Cañuelas, rescatemos entre todos nuestra ciudad. El Angiógrafo que está judicializado, no tendrían que habérselo llevado… y me comprometo que con ATE vamos a ir al Juzgado de Morón a la Audiencia Pública”.

En la misma línea, Teresa De Luca expresó que “desde la CTA decimos que hay una masa de desocupación y estos despidos genera más hambre, en algunos casos suicidios, más problemas de salud, más pobreza, más violencia familiar económica”.

Se hizo un replanteo ante la represión a trabajadores de prensa y jubilados ocurridos y de conocimiento público por lo cual se le solicitó a los bloques que intercedan ante el Gobierno, asumiendo el bloque de Cambiemos esta inquietud para poder  elevarla. También se planteó la necesidad de que se interceda con temas de Violencia de Género local con el fin de agilizar las medidas de la Fiscalía y/o Jueces a través del Intendente local.

Por su parte María Josè Castesana de Acción Social y Salud de ATE pcia. de Bs. As. manifestó: “Compartimos la preocupación en el tema salud, que actualmente con tanta reforma previsional, laboral, Ley Fiscal y despidos etc. quedó en un segundo plano pero no menor. Porque se plantea y con falacia que hay 15 mil pobres y que no tienen cobertura de Obra Social y se quiere implementar desde el año pasado una tarjeta de pobreza. La CUS, que es una mal llamada Cobertura Universal de Salud, tiene un límite de prestaciones y que eso terminaría en el sector privado cuando la Salud es un derecho constitucional… para nosotros la CUS es transferir lo público a lo privado y por eso no estamos de acuerdo… los que pintamos más años sabemos que este sistema se implementó en época del gobierno militar”.

Los participantes de la reunión balancearon un buen diálogo, al tiempo que remarcaron la necesidad de involucrarse en temas que estàn ocurriendo en otros distritos y como dijo Perazzo “tenemos que trabajar juntos y dialogar, abrir los ojos, estar prevenidos y alertas para el bien de nuestra comunidad”.

Comparti