Repudio a la represión en Jujuy y a los despedidos de la ANSES ATE bonaerense le da continuidad al plan de acción

0

Tras la reunión del Consejo Directivo Provincial, se definió la continuidad del plan de acción para los próximos días. En la misma, se definieron distintas medidas que culminarán con una marcha al ministerio de trabajo provincial el próximo 28 de diciembre, en defensa de la fuente y estabilidad laboral, reapertura de paritarias, y en defensa del IPS y el IOMA.

Mañana viernes 22 de diciembre, se anunció una movilización desde las 10 hs. a la Casa de Jujuy, ubicada en Av. Santa Fe Nº967 – CABA, en repudio a la represión y persecución sufrida por los trabajadores del ingenio La Esperanza mientras reclamaban por la reincorporación de 400 despedidos.

Asimismo, el 27 de diciembre, se determinó el acompañamiento a la sede de la ANSES nacional contra los despidos y por la reincorporación de los mismos.

El plan de acción avanza en apuntar a que se reincorpore y termine con el proceso de despedidos, que se garantice la continuidad laboral de los miles de contratados e inicie un pase a planta permanente de los mismos, además de exigir que se reabran las paritarias para discutir una pauta salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado. En defensa del IOMA y el IPS, contra la armonización de las cajas y contra el uso discrecional de los fondos.

Por otra parte, el CDP repudia la represión brutal tanto en la legislatura provincial el día que se votó la Ley de Ministerios y la adhesión a la Ley Nacional de ART  y repudia la feroz represión del 13 y 18 de diciembre en el Congreso nacional.

“La represión es una herramienta más de este gobierno para imponer políticas antipopulares, plantando mensajes mafiosos hacia el conjunto de la sociedad que crecientemente siente el malestar de la profundización del ajuste. Intentan amedrentar a nuestro pueblo, pero se equivocan. Este pueblo fue capaz de derrotar una de las dictaduras más sangrientas y también le hará frente a esta intimidación”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi.

Por otra parte, desde el gremio se informó que se enviará una carta a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, planteando que se den soluciones a una serie de problemáticas laborales y salariales de los trabajadores del Estado.

En tal sentido, Oscar de Isasi, expresó sobre el contenido y objetivo de la misma.

“Esta carta que enumera los problemas más acuciantes que tenemos los estatales tiene el sentido de instar a que cambie el rumbo y se tomen decisiones antes de fin de año que tengan que ver con mejorar las condiciones de vida, laborales y salariales de los estatales, ya que están siendo seriamente dañadas con las políticas que se están llevando adelante”.

Según puede leerse en la misma, el primer tema abordado es el cese de los despidos. “Pedimos que esta escalada de despedidos se frene y se reincorpore a los compañeros trabajadores, ya que sostienen día a día el Estado provincial”, amplió de Isasi.

“Planteamos que se garantice la continuidad laboral de los más de 15 mil precarizados a los que les vence el contrato el 31 de diciembre. Desde ATE defendemos la fuente laboral, sobre todo en tiempos de desocupación creciente. Son trabajadores que cumplen un rol importantísimo en las escuelas, los hospitales, los organismos de niñez y en la administración pública en general”.

“Hay familias que dependen de este sostén en situaciones críticas. En este sentido, planteamos el pase a planta permanente y el nombramiento de personal en las áreas más críticas”.

Otro de los apartados de la carta enviada a la gobernación se refiere a la armonización de las cajas jubilatorias.

“Rechazamos rotundamente la armonización. Nuestra caja jubilatoria es ejemplo por su funcionamiento en Latinoamérica. Además, junto con la armonización, se aumentaría la edad jubilatoria, bajarían los haberes jubilatorios futuros y se le quitaría el respaldo de la garantía del Estado provincial en el pago de haberes mes a mes”, dijo de Isasi.

Y agregó que, “seguimos con nuestra crítica a la Ley de Ministerio recientemente sancionada. En particular en el artículo que dice que el gobierno provincial puede utilizar el superávit del IOMA. Nosotros consideramos que ese superávit debe volver en prestaciones a los afiliados que somos los que mes a mes sostenemos la obra social y somos sus legítimos dueños. No debe hacerse un uso discrecional de esos fondos que son de los trabajadores”.

“Tanto el IPS como el IOMA deben estar compuestos en su directorio en su mayoría por trabajadores y trabajadoras del Estado bonaerense que somos quienes financiamos los organismos y debemos estar donde se toman las decisiones sobre el destino de los fondos”.

Comparti