Abrazo al IPS en rechazo a la reforma previsional

Masivo acto con movilizaciónAbrazo al IPS en rechazo a la reforma previsional

0

Más de 20 mil trabajadores de diversos gremios estatales y distintas centrales obreras se reunieron frente al Instituto de Previsión Social (IPS) para resistir el intento de reforma previsional a nivel provincial que intenta avasallar los derechos de los trabajadores.

Galería de Fotos en Facebook

Miles de estatales, judiciales, docentes, bancarios y médicos fueron parte de un abrazo simbólico en defensa del IPS frente al embate del modelo neoliberal llevado adelante por los gobiernos provinciales y nacionales que pretenden desfinanciar el sistema y quitarle derechos adquiridos a los trabajadores, y culminaron en una movilización a la legislatura provincial en una demostración de unidad en la lucha para frenar el avance contra el recorte en las jubilaciones

IMG_2850En el nutrido acto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que: “Quieren instalar un borrador y convertirlo mañana en Ley, quitando el respaldo del Estado provincial para el pago de las jubilaciones. Quieren subir los años de edad jubilatoria y en los casos de jubilaciones especiales también modificarlo, como en el caso de salud y niñez. Ese borrador también dice que para la jubilación ya no se va a tomar como el cargo más alto de tres años sino que se van a promediar diez años, es decir bajan la jubilación. Si ese borrador hoy no está en la legislatura es porque fuimos capaces de plantar el taco judiciales, docentes, estatales y médicos en unidad y salimos a luchar como hoy frente al IPS, pero estamos”.

Además, indicó que a partir de “este pequeño triunfo hoy vamos a la legislatura a decir que no queremos la reforma previsional. Haremos todo lo necesario para que la provincia no adhiera a la ley de ministerios y no modifique la jubilación de los trabajadores bancarios”.

“Cuando nos juntamos podemos cambiar la realidad. Tiene que servir este pequeño triunfo para marcar el camino, por más pequeño que sea el triunfo debe servir para demostrar a los compañeros que hoy han perdido la capacidad de movilizar que en unidad podemos torcer el brazo a los poderosos”.

“Hoy vamos a la legislatura para que no se adhiera a la Ley Nacional de ART, para que la provincia no realice la reforma previsional de los bancarios y para que no sancione la reforma de la Ley de Ministerios y que no pueda meter la mano en nuestro IOMA y así desfinanciarlo más”, agregó.

En tanto, destacó que “la continuidad del plan de lucha es mañana en la legislatura contra el paquete de reformas y eventualmente en el Congreso Nacional si se trata la Reforma Laboral. También, reclamar la apertura de paritarias y que la paritaria docente tenga un aumento acorde a una vida digna”.

Además, reiteró que “desde ATE y la CTA Autónoma se definió un paro y movilización para el 19 de diciembre al Congreso nacional con acampe contra el paquete de reformas y ajuste que está llevando adelante el gobierno”. Y agregó que “continuaremos con el plan de lucha por la reapertura de todas las paritarias”.

Para finalizar, manifestó que: “Claro que tenemos diferencias y debates, pero si no logramos frenar la ofensiva neoliberal se van a transformar en debates de café. Mientras damos los debates debemos plantar un modelo sindical que logre la participación para hacerlos retroceder”.

IMG_2898Unidad y masividad

Por parte de los docentes, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, manifestó que “acá no se puede reducir el déficit tocando lo más preciado que son los jubilados y nuestros chicos. No vamos a permitir que mediante alteración o derogación se comprometa el presente de nuestros jubilados o el futuro de nuestros docentes”.

En tanto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que “están queriendo adelantar el tratamiento de la reforma laboral, y si es así mañana habrá paro general de la CTA de los Trabajadores. En el marco de la unidad del plan en defensa del IPS, IOMA y de las condiciones de trabajo. Que me critique Macri, Massot o Vidal significa que no estamos traicionando a la clase trabajadora, son condecoraciones”.

Uno de los sectores a los que se les va a recortar derechos jubilatorios son los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y al respecto Santiago Echemendi, integrante de la comisión interna, apuntó que “hemos llamado a paro activo para mañana con movilización a la Legislatura. Nos están quitando la vida. Eso es lo que hacen alargando la edad jubilatoria”.

En tanto, la voz de los médicos la elevó la dirigente de CICOP, Marta Márquez, quien dijo que “miren lo que podemos lograr cuando estamos juntos. Que no nos vengan a hablar de armonización, tenemos el orgullo de defender el IPS. Que no nos vengan a decir que vienen a hacer ajuste, porque nosotros en la Legislatura y en la nación vamos a defender el derecho de los jubilados, de los trabajadores”.

Otro de los oradores fue Miguel Díaz, de UDOCBA, quien indicó que “nos enteramos por los medios que decían que no iban a tocar el IPS. Y tenemos tres cajas estatales en la provincia: Policía, IPS y Bancarios. El ajuste que quieren hacer en La Caja de Bancarios es la cabeza de playa para destruir al IPS”.

En tanto, desde los judiciales, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, resaltó que “venimos transitando la defensa del IPS e IOMA desde los 90 y 2000. Decimos hoy presentes, y le decimos a la gobernadora Vidal que nos va a tener en la calle movilizando y parando contra el ajuste”.

Mientras que los docentes privados de SADOP valoraron el cato de “estar en la calle todos juntos defendiendo la ley de jubilación docente, el IPS y a los trabajadores”.

Estuvieron presentes, entre otros gremios, trabajadores de ATE, CICOP, AJB, SUTEBA, FEB, UPCN, UDOCBA, SADOP, AMET, AERI y SOEME.

Jornada en Capital Humano

Distintos sectores de trabajo de ATE La Plata, concentraron frente a las puertas del ministerio de economía provincial, reclamando contra la reforma ministerial que se impulsa desde el gobierno y contra los despidos en toda la región.
En la misma estuvieron presentes distintos compañeros del CDP y delegados, acompañados por el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz.

Comparti