El organismo depende del Ministerio de Justicia bonaerensePreocupación por despidos en el Centro de Atención a la Víctima

0

“En el Centro de Atención de los Derechos de la Víctima trabajamos unas noventa personas, todas precarizadas sin excepciones”, explica la delegada de ATE en el sector, Marina Font y agrega: “De esas noventa, unas 30 o 40 son contratos de la Ley de Emergencia Administrativa y 59 venimos de la gestión anterior con contratos de locación de servicio y plantas transitorias. El Centro de Atención de Derechos de la Victima tiene una sede central acá en La Plata y en el resto de las provincias cuya tarea es asistir, contener, asesorar a víctimas de delitos o familiares ante situaciones de delitos en toda la provincia de Buenos Aires”.

Las y los trabajadores del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) publicaron hoy un comunicado dando cuenta de la lucha que han dado a lo largo del año. Reclamo por mejores condiciones laborales, estabilidad, mejoras en el salario y una política pública de calidad, son parte de las banderas del sector. La respuesta de las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha sido la violencia laboral, el descuento por las medidas de fuerza y el despido de una trabajadora psicóloga con 12 años de antigüedad.

Al respecto Marina Fort explica: “Venimos desde la gestión anterior peleando el pase a planta sin pérdida salarial. El año pasado en una mesa técnica el gobierno se comprometió a tener todas las reuniones que fueran necesarias para acordar eso. Muy lejos de eso, tuvimos que realizar una serie de medidas por el incumplimiento de esa cuestión. Nos llegaron los descuentos, el despido de una compañera, además del permanente hostigamiento y violencia laboral en la que tuvimos que vivir todo este año”.

Se refirió además a la estructuración y los posibles despidos: “Nuestra preocupación es doble, porque nadie nos los dijo, quienes son las personas despedidas y cuantas. Y por otro lado, la preocupación a cómo va llevarse a cabo la política del CPB, porque no sabemos cuáles son los términos de esta reestructuración o si depende de la ley de reforma de ministerios, todo muy incierto. Lo único cierto es que ya hay despidos pero no sabemos ni cuantos ni quiénes. Estamos en la Torre 2, piso nueve, donde están nuestras autoridades, exigiendo explicaciones y respuestas. Tendríamos una reunión en el día de mañana, así que entre hoy y mañana estaremos tomando las medidas que hagan que esta gente nos tenga que dar explicaciones”.

Sin dar ninguna solución a los reclamos, la Directora Provincial del organismo, Silvina Giles, informó una reestructuración del CPV, que incluye despidos a compañeras y compañeros temporarios, contratados y plantas transitorias de la Sede Central de La Plata y de sedes descentralizadas. Tampoco hubo respuesta por parte de la Subsecretaria Rosario Sanchez, ni ninguna otra autoridad del Ministerio de Justicia a cargo de Gustavo Ferrari.

Fragmento del comunicado:

Los trabajadores en su conjunto REPUDIAMOS enérgicamente este accionar y denunciamos públicamente estos hechos de persecución, maltrato, violencia y la gravedad de la pérdida de la fuente laboral en este organismo dedicado a la protección de los derechos de las víctimas y el acceso a la justicia.
Estamos a la espera de una reunión con las autoridades y que de manera urgente solucione este conflicto garantizando la CONTINUIDAD DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO. 

Comparti