Género Continúa la lucha para reglamentar el Cupo Laboral Trans en Necochea

0

“En el marco de la lucha provincial y junto al Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades a cargo de la compañera Yanina Grismau, nos sumamos al pedido por el Cupo Laboral Trans”, cuenta Gabriela Sacco secretaria pro gremial de ATE Necochea y responsable del espacio de Género en la seccional, y agrega: “Así y con el apoyo de nuestro secretario general, Javier Herrero, definimos que era importante formarnos en las temáticas vinculadas al género. A raíz de ese proceso creamos el Área de Género en la seccional”.

“De a poco empezamos a aprender sobre violencia institucional y de género. Fue fundamental en esto el rol de Gisela Prea, trabajadora del Patronato de Liberados, que es una compañera muy capacitada y nos ayuda muchísimo a entender determinadas situación e ir aprendiendo”.

“Cuando empezamos a informarnos de las leyes que aún no habían sido aplicadas, nos encontramos con el 4% para Discapacidad y el 1% del Cupo Trans. Entonces votamos por unanimidad armar una nota dirigida a la Municipalidad con el reclamo. En ese proceso nos encontramos con compañeras trans que ya se venían organizando y las empezamos a acompañar y asesorar. Así, unidas, construimos un proyecto de ordenanza. Nos acercamos a Francisco Medina, responsable de Derechos Humanos en Necochea, y él termina haciendo la presentación el pasado jueves en el Concejo Deliberante. Ahora nos queda reclamar para que se reglamente y seguir trabajando junto a Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alan Prieto”.

Gabriela comentó además que han logrado que en el Área de Género municipal exista una asistencia psicológica y médica. “Hicimos también una nota para que el personal esté capacitado frente a las denuncias por violencia y discriminación”.

“Con esta lucha colectiva y la charla constante hemos logrado avanzar. Ahora vamos camino a la reglamentación”, finalizó la responsable de Género de ATE Necochea.

Comparti