Congreso MDSATE Bonaerense participa del Congreso por el derecho a la Salud

0

En el marco del  paro de los trabajadores de la Salud, se llevó a cabo hoy la primera jornada del Congreso Nacional e internacional por el derecho a la salud, que impulsa el Movimiento por el Derecho a la Salud Nacional y provincial, del cual ATE provincia de Buenos Aires es parte y participa activamente.

Tanto al Congreso  por el Derecho a la Salud, que se lleva a cabo durante hoy y mañana en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, como a la marcha, adhieren  más de 50 organizaciones que construyen unidad para impedir que el ajuste lo paguen los trabajadores y las clases populares.

La apertura del Congreso por el derecho a la Salud, estuvo a cargo de Daniel Godoy, del IDEP salud de ATE Nacional, quien presentó el Movimiento por el Derecho a la Salud, y Mirta Colectivo Sanitario La Pampa, para dar paso a una primera mesa expositora, sobre “la lucha mundial contra la privatización de la salud y las políticas de Seguro del Banco Mundial”, con Marciano Sánchez, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, España y Stephan Sperling, de CEBES, Red de Médicos Populares de Brasil, Victor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de APUAP Jujuy, Mario Muñoz, de ATE Nacional y coordinado por Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA.

Luego de la primera mesa, se llevaron a cabo 6 talleres con varias temáticas. La secretaria de acción social de ATE Provincia de Buenos Aires, María José Castesana coordinó el Taller del Movimiento por el derecho a la salud y las experiencias territoriales federales, que analizó una visión federal de la situación sanitaria y la construcción del movimiento.  Al respecto la dirigente destacó que “vamos a debatir en base a dos experiencias principales, la experiencia de la Provincia de Santa Fé y la de Buenos Aires, se va a ver como se han ido desarrollando en ambas provincias. En este momento hay ocho provincias en las cuales el Movimiento por el Derecho a la Salud, esta constituido”.

“La idea es ver la forma en la cual hemos crecido nos hemos desarrollado y como se han construido marcos de unidad, en el espacio del Movimiento, de un debate fraterno y tratando de construir consensos que permitan ir instalando las mesas regionales en cada una de las provincias. Particularmente la experiencia de la Provincia de Buenos Aires, ha sido muy rica, hace pocos meses que el Movimiento por el derecho a la Salud ha irrumpido en la provincia, ya hay mesas regionales en alrededor de siete regiones dela provincia, con un sin número de organizaciones participando”, resaltó la dirigente.

A su vez, la prosecretaria gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodriguez fue parte de la coordinación del taller número 4 que debatió sobre la organización colectiva ante la desposesión y la pérdida de derechos, para repensar estrategias desde la política, los sindicatos, movimientos sociales y la academia. En este sentido, afirmó que “en el taller se van a debatir estrategias de cómo organizarnos territorialmente para defender la salud pública para rechazar la Cobertura Universal de la Salud (CUS), no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país, más allá de las 14 provincias que adhirieron los gobernadores, porque está claro que los gobernadores pensaban que el Estado Nacional, les iba a girar dinero para implementarla y eso no es así, así que se está rediscutiendo, por lo menos en las organizaciones sociales, y en las organizaciones sindicales que comprenden el Movimiento por el Derecho a la Salud, las adhesiones de los gobernadores”.

“En el único lugar donde lo pudieron implementar, y entre comillas, es en Guaymayen, un lugar muy chiquito del territorio argentino, porque está claro que quieren imponer la modernización adentro de los hospitales públicos, pero no hay nombramientos genuino de  personal, no hay pediatras en las guardias, no hay enfermeras, no hay insumos para abastecer las demandas y por eso los trabajadores de la salud hoy nos encontramos debatiendo estrategias para frenar el ajuste”, sostuvo Rodriguez.

La jornada terminó con una mesa que expuso el mapa actual de las Reformas del Estado y la ciudadanía social en la Argentina y América Latina y la CUS en la Argentina, con Alexandro Sacco, del Foro de Salud de Perú, Antonio Bonfatti del partido Socialista, Julio Fuentes, presidente de la CLATE y Marta Marquez, Vicepresidenta de CICOP.

Comparti