El Movimiento por el Derecho a la Salud marchó desde el Obelisco al Ministerio de SaludATE bonaerense marchó para decirle NO la CUS

0

En la mañana del viernes, ATE junto a las más de 70 organizaciones sindicales y sociales de todo el país que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Salud, para decirle “no” al avance de la falsa Cobertura Universal de Salud, cuya aplicación va a implicar la destrucción del sistema de salud público. Además,  exigieron Verdad y Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y repudiaron la brutal represión a los y las trabajadoras del Hospital Rendón de ATE Neuquén.

Galería de Imágenes en Facebook

La medida se da en el marco de una semana de lucha y formación, que comenzó ayer con el II Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, y que continúa hasta mañana con el Congreso Internacional de Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Durante las primeras horas de la mañana, distintas seccionales y miembros del CDP realizaron un acto en las puertas de la Casa de Neuquén repudiando la represión sufrida por los trabajadores estatales el último jueves.

Tender puentes con la comunidad

El secretario general de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, reivindicó la construcción del Movimiento a la Salud, que articula a trabajadores y trabajadoras del Estado con la comunidad a la que el Gobierno quiere convencer de que el negocio de la salud va a resolver sus problemas.

“Este acto de trabajadores y trabajadoras de la salud repudia la feroz represión que sufrieron los estatales de Neuquén. Para ATE y la CTA Autónoma bonaerense es un orgullo estar hoy aquí. El movimiento no es un dato menor, es la clave de la construcción que tenemos que desarrollar. Tratan de convencer a nuestro pueblo de que la CUS es la salvación, quieren tener como socios a una parte importante de la comunidad para poder avanzar en las reformas estructurales. Nosotros también necesitamos a esa comunidad que está en disputa. Nosotros no tenemos nada que ver con el sistema público de salud de la gestión anterior. No somos responsables del vaciamiento de los hospitales públicos, de la falta de insumos y de personal. También peleamos en ese momento, tenemos autoridad porque estamos lejos del oportunismo político”.

“Los trabajadores tenemos autoridad porque también en la gestión anterior luchamos contra el vaciamiento del sistema público de salud. Ahora, la CUS va a transformar lo que estaba mal en un negocio en perjuicio de la salud del pueblo”, dijo y agregó que desde ATE defienden un modelo público, que privilegie la prevención, que revalorice la atención primaria y re jerarquice los hospitales, al mismo tiempo que dignifique al trabajador de salud”.

Una política infame

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien recordó al histórico dirigente de ATE Salud, Carlos Cassinelli e indicó: “A lo largo y a lo ancho del país nos estamos organizando en un movimiento para defender la dignidad del pueblo”. Así, porque, “como en los `90, quieren aplicar a sangre y fuego las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la CUS es eso, un bello título para un programa infame de destrucción de la salud pública del pueblo”.

Godoy también se refirió a la política socio económica actual, de concentración económica y extranjerización de la tierra y las riquezas. “Eso es lo que permite que los poderes económicos hagan estragos con la salud del pueblo”, contextualizó. Además, exigió justicia por Rafael Nahuel, un joven al que “asesinaron por la espalda las balas del Estado que gobierna Mauricio Macri”.

“Solamente a sangre y fuego puede cerrar este plan económico. No es solo un proyecto de ley de reforma laboral es un paquete de leyes que atenta contra los más pobres, jubilados y trabajadores y trabajadoras, los que tenemos empleo y los que se inventan el trabajo”, concluyó Godoy.

La gran caravana que recorrió la Avenida 9 de julio estuvo nutrida por la Conducción Nacional de ATE, así como dirigentes provinciales, trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE, de todo el país y de los distintos niveles del Estado; quienes junto a la CTA Autónoma, FESPROSA, CICOP,  la CTEP y demás organizaciones del campo popular, se plantaron frente al Ministerio comandado por Adolfo Rubinstein, brazo ejecutor de la política de desguace y privatización de la salud del oficialismo.

Una respuesta consensuada de los trabajadores

María Fernanda Boriotti, titular de Siprus- FESPROSA saludó la construcción de una marcha “verdaderamente federal” así como el fortalecimiento del Movimiento por el Derecho a la salud: “un actor social que desde ahora va a influenciar en las políticas sanitarias del país”. La dirigente apuntó que el avance de la CUS es parte del paquete de reformas que quiere aplicar el macrismo y que “viene a quitarle derechos a los y las trabajadoras”. Ante esto, resaltó la decisión de FESPROSA de plegarse al Paro Nacional del 6 de diciembre.

Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP,  señaló: “Estamos acá para decirle no a la CUS y también para denunciar el desmantelamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos. Ante esto hay que tener un plan consensuado de los trabajadores”, destacó.

La resistencia crece

Por su parte, el dirigente de la CTEP, Esteban Castro señaló: “No podemos luchar contra el imperialismo y estas medidas sino afianzamos la unidad política en el territorio, en la calle, entre los trabajadores estatales y los de la economía popular”. Por ello, agregó: “El 6 de diciembre vamos a estar en la calle para decirle no a cualquier tipo de reforma. No pasaran”.

Marina Joski del Movimiento Popular la Dignidad expresó: “Vivimos en tiempos oscuros en los que vemos que el único sur es la unidad como mirada estratégica”.

Pablo Maciel, de la Corriente Federal de Salud Salvador Mazza manifestó: “La presencia de 70 organizaciones,  de 20 provincias, demuestra que la resistencia crece, que el pueblo argentino tiene memoria y que esta reforma en salud no va a pasar así no más”.

 

Comparti