ATE Bonaerense participa del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud En el CDN

0

En el marco del Congreso Nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre, hoy se reunieron los trabajadores de la salud de todo el país de ATE, por segunda vez en el año, para debatir propuestas y establecer consensos.

Durante la apertura el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy resaltó este tipo de encuentros “nos permite tratar de sacarle el jugo a la opinión de compañeros del todo el país, lo cual no podemos hacerlo habitualmente. Tenemos un modelo de organización radial y tenemos que tratar de que sea circular. Tenemos que inventar formas nuevas de debate político. Eso nos ayudará a crecer incorporando nuevas experiencias e incorporando nuevos saberes, y conformando una nueva organización” .

Seguidamente, la Secretaria de organización del Consejo Directivo Nacional, Silvia León destacó respecto al desarrollo de la jornada que “la idea es una primera parte introductoria, después vamos a trabajar en comisiones para desarrollar un plan para los próximos meses desde lo organizativo y gremial en todo el país. A las cinco de la tarde haremos un homenaje a nuestro compañero Carlos Casinelli a 20 años de su fallecimiento”.

Al respecto el director del IDEP Saud, de ATE Nacional, Daniel Godoy, explicó que  “hemos elegido para esta ocasión profundizar el tema de la Cobertura Universal que abraza el sistema de salud, sus connotaciones presupuestarias donde se privatiza, cierran programas y recorta personal, sumado a la crisis sociosanitaria en las provincias. Cómo profundizar la organización propia frente a esta situación y cómo ATE se reorganiza en el área de salud para ir fortaleciendo la organización propia y construir con organizaciones de todos los sectores”.

A su turno, la prosecretaria gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodriguez, comentó que “nos encontramos en el segundo encuentro de trabajadores de  la Salud que organiza nuestro Consejo Directivo Nacional, para debatir estrategias desde el sector para ver como frenamos el ajuste y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, pensar cómo frenamos la implementación de la Cobertura Universal de Salud”.

“Desde la provincia hemos hecho diferentes actividades en lo que va en el mes de noviembre. La coronación de esas actividades ha sido lo que hemos hecho en el jueves 22 con más de 20 actividades, radios abiertas, volanteadas, asambleas en los diferentes hospitales hablando no solo con los trabajadores de la Salud, sino también con los pacientes y los familiares de los pacientes, en qué impactaría esa CUS si en realidad el gobierno de Vidal la implementara”, sostuvo la dirigente la tiempo que agregó que “nosotros ahí planteamos que es achicar más todavía el sistema sanitaria bonaerense, y que en función de eso los ciudadanos van a necesitar un carnet de pobre para que te puedan atender y asistir en los hospitales provinciales cuando la salud es un derecho garantizado en la Constitución Nacional”.

En la misma línea, la secretaria de acción social de ATE Bonaerense, María José Castesana, explicó que “la aparición de la CUS pone en alerta y nos genera preocupación en un momento de fragmentación del campo popular, donde construir unidad es difícil, pero como nosotros somos una organización tozuda, y decimos que no es imposible y por eso, siempre tenemos la iniciativa de construir espacios de unidad con las organizaciones del Campo Popular”.

“En la provincia de Buenos Aires, levantamos el guante del Consejo Directivo Nacional, porque entendemos que la estrategia ha sido la correcta primero por la inmediatez de la respuesta, enseguida se plantó una campaña y aportaron material de lectura donde se explicitaba qué significaba la reforma de salud, a dónde apuntaba y cómo perjudica a la población. En principio nos costo para el interior de nuestra organización instalarlo y entender de qué se trataba, pero una vez que nuestros compañeros lo tomaron empezaron a trabajarlo a nivel de todo el territorio, conformamos a principios de este año un espacio del Movimiento provincial, un espacio de consenso, debate y de acción política, con acuerdos básicos y posteriormente lo desarrollamos en cada uno de los distritos”, aseguró Castesana.

Actualmente el Movimiento por el Derecho a la Salud, tiene mesas conformadas en el territorio de  Lanús, La Matanza, Mar del Plata, Azul,  Bahía Blanca, y van en camino a establecerse en Moreno, en Ezeiza y en Mercedes.

Comparti