Contra el ajusteAudiencia pública contra el recorte presupuestario y la privatización de la ciencia

0

Las trabajadores de los organismos de Ciencia y Tecnología del país están en alerta por el recorte presupuestario que pretende imponer el gobierno en el Congreso con el proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

Desde las juntas internas, cuerpos de delegados y trabajadores de INTA, INTI, CNEA y CONICET convocamos a los legisladores de todos los bloques y la prensa a una audiencia pública en el anexo del congreso.

El decreto 882 de Macri dice “que con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública relacionada en actividades del sector de la energía, limitando la participación del Estado a aquellas obras y servicios que no pueden ser asumidos adecuadamente por el sector privado”.

La reducción presupuestaria que vienen sufriendo nuestros organismos desde el gobierno anterior ha afectado seriamente la infraestructura y el equipamiento necesario, exponiendo la salud y seguridad laboral de los trabajadores como en el caso del INTA, donde perdió la vida Diego Soraire por manipular un aparato sometido a presión obsoleto y sin mantenimiento.

Pero no sólo eso, en estos últimos años se ha profundizado la precarización laboral en nuestros organismos y la pérdida salarial por la inflación. Gran cantidad de jóvenes que se desempeñan en nuestros organismos son expulsados, a veces de manera silenciosa, y otras veces impidiendo su entrada a la planta con artilugios como el caso de los 500 trabajadores de CONICET que fueron despedidos.

Desde ATE se reclama un aumento presupuestario para desarrollar de las tareas, pase a planta inmediato de todos los precarizados, no a los despidos, retiros voluntarios y reubicaciones, reincorporación de los 500 trabajadores de CONICET, no al presentismo y la productividad, aumento salarial acorde a la canasta familiar, reapertura de las paritarias, no a la reforma laboral, no a la intromisión del ministerio de Modernización. 

Comparti