DDHHATE provincia presente durante la sentencia en el juicio de la CNU

0

El gremio fue parte de la radio abierta en el marco del juicio a la CNU en la puerta de los tribunales federales de La Plata. Miembros del CDP repudiaron los crímenes de lesa humanidad y reafirmaron el compromiso en la lucha por “memoria, verdad y justicia” en el día en que Castillo recibió prisión perpetua y Pomares fue absuelto

A partir del mediodía organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales se reunieron frente a los tribunales a la espera del veredicto en el juicio que determinó la participación de Carlos “El Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares en crímenes perpetrados por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de la derecha peronista previo al golpe de 1976.

Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires indicó que “rescatamos de las sentencias dictadas hoy en el marco del juicio de la CNU la declaración de crímenes de lesa humanidad por parte de estos grupos que actuaron bajo el amparo del Estado previo al golpe de 1976, en referencia a la condena de Castillo. Pero tomamos consideramos un sinsabor la absolución de Pomares bajo el argumento de ‘beneficio de la duda’”.

En ese sentido, agregó que “cuando se hace referencia a la duda implica que se duda de los testimonios de compañeros, familiares y sobrevivientes que participaron del juicio. Pero como hace años seguiremos peleando por memoria, verdad y justicia, y tenemos el compromiso de no dar un solo paso atrás”.

Además, señaló que “seremos parte de la lectura de la sentencia en la megacausa ESMA donde somos querellantes, porque dentro de los 789 casos que se juzgan en el centro clandestino de detención se juzga la desaparición forzada de 17 compañeros y compañeras estatales, tres de la provincia de Buenos Aires. Y en ese juicio se juzga el caso de nuestro compañero Emiliano Hueravilo por el nacimiento en cautiverio, apropiación ilegal y la desaparición forzada de sus padres”.

A su vez, remarcó que “no podemos dejar afuera lo que está sucediendo en nuestro país como en la patagonia. Reclamamos justicia por el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, exigiendo el retiro de las fuerzas de seguridad del lugar”.

Además de parte de la dirigencia de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, participaron el Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, CTA, Asociación ex Detenidos Desaparecidos, Hijos, Comisión por la Memoria, entre otros.

Comparti