El 29 de noviembre: Jornada por los Derechos Humanos

0

En el marco de la sentencia en la mega causa de la ESMA y de la continuidad del juicio a integrantes de la CNU, este 29 de noviembre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará acciones en distintos puntos del país.

En la ciudad de La Plata, desde el mediodía se realizará una radio abierta en las puertas del juzgado federal, ubicado en 8 y50, a raíz de la continuidad del juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

En el mismo, Ernesto Castillo y Juan José Pomares están siendo procesados por ser coautores del secuestro de siete militantes de izquierda y del peronismo revolucionario y el asesinato brutal de cuatro de ellos en los meses previos al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Al respecto, Emiliano Hueravilo, representante del Departamento de Derechos Humanos de ATE provincia de Buenos Aires, dijo: “Exigimos a los jueces federales que la condena sea perpetua y efectiva. No vamos a dejar de pelear por el fin de la impunidad y de los privilegios para estos genocidas”.

Asimismo, a partir de las 14 hs. comenzará la sentencia de la mega causa ESMA, luego de más de 410 audiencias en un juicio que comenzó en octubre de 2012.

En este debate oral y público son investigados los casos de 789 víctimas, por los que son juzgados 55 imputados, ex integrantes de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. Inicialmente, eran juzgados 68, pero durante el juicio se redujo la cantidad de imputados por fallecimiento o asuntos de salud.

Nuestra ATE es parte de una de las querellas, ya que 17 trabajadores afiliados a nuestra organización están hoy desaparecidos. Tres de ellos son de la provincia de Buenos Aires (trabajadores del Astillero Río Santiago, ministerio de salud y la municipalidad de La Plata).

Según Emiliano Hueravilo, “la concentración la vamos a esperar con un amplio espectro de organizaciones en las puertas de Comodoro Py. Para estos genocidas esperamos cárcel común y perpetua”.

El avance en de estos juicios se da en un momento donde el aparato represivo del Estado está accionando con impunidad en el sur de nuestro país. “Repudiamos desde nuestra ATE y nuestra CTA Autónoma la represión que terminó con la vida del joven  Rafael Nahuel en Bariloche. Al igual que lo sucedido con Santiago Maldonado, las fuerzas represivas se manejan con total desprecio por la vida de los compañeros, totalmente amparados por el poder político que ordena los desalojos a favor de los grandes terratenientes”.

Comparti