“El presupuesto que se vota privilegia el endeudamiento y la reducción de personal en el Estado”

0

Así lo expresó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, en el día que la legislatura bonaerense aprobaría el Ejercicio Presupuestario 2018 mandado desde el ejecutivo provincial.

“La pelea dada por nuestra organización durante el año logró que se torciera el brazo en relación a los trabajadores precarizados y su pase a planta permanente. Hemos conseguido que se reinicie el proceso de pase a planta, a pesar de la política de la gobernadora Vidal de congelar la iniciativa. Lo que vemos con preocupación es que para el año entrante no se contemple el nombramiento del personal necesario para las áreas críticas. Hay una reducción de unos 1.285 cargos, reduciendo la planta permanente y aumentando la planta temporaria en el estado”, señaló de Isasi.

Por otra parte, el dirigente de ATE y la CTA Autónoma señaló que: “vemos con mucha preocupación que los compañeros que se jubilan no son cubiertos por otras personas. No se cumple la reposición uno a uno, se jubilan los compañeros y los cargos desparecen. Con la falta de cargos se precariza la tarea, se resiente la atención y se desfinancia el sistema previsional, ante la baja de aportantes”.

“La contratación de consultoras privadas y la proliferación de contratos autónomos dentro del entramado del Estado bonaerense son puntos que desde nuestra organización nos preocupa”, informó de Isasi.

La política salarial es otro de los temas criticados desde ATE y la CTA Autónoma. “Nos quieren poner un techo concreto a la discusión paritaria inferior al 15%. Si esta iniciativa es la que proponen en paritarias, nos negaremos rotundamente ya que no permite ni siquiera sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Ni hablar de la posibilidad de recuperar los puntos perdidos en los últimos años”.

Asimismo, de Isasi hizo hincapié en el presupuesto para las áreas sociales. “En el mejor de los casos las áreas destinadas a los que más necesitan recuperan el porcentaje del 2015 con respecto al total del presupuesto. Es decir, se mantiene un esquema que no privilegia estas cuestiones, por lo que el impacto social que tendrá será gravísimo, privilegiando la mala prestación”.

Otro de los puntos críticos del Presupuesto provincial 2018 es la temática del endeudamiento. “Se plantea tomar deuda por alrededor de de 85 mil millones de pesos, la mayoría destinado al pago de intereses de deuda. Nos estamos endeudando a pasos agigantados, lo cual será un problema para los años venideros”.

Comparti