Tigre: Paro y movilización de educación por caso de violencia de género

0

ATE Tigre junto a distintas organizaciones sindicales y sociales del distrito pararon y se movilizaron en el día de la fecha, a raíz del caso de violencia de género sufrido por una trabajadora auxiliar y por el destrato de las autoridades educativas.

El paro y la movilización estuvo convocada por ATE, SOEME, SUTEBA y SICEABA, dirigiéndose hacia el Playón municipal donde también estaban los compañeros de la Unión de Educadores de Tigre, y fue acompañado por distintas organizaciones sociales, padres y comunidad educativa en general.

Para Beatriz Dutra, referente de Género en ATE Tigre, “nos manifestamos hoy reclamando por la aplicación de una ley que contemple la licencia por violencia de género que resguarde a nuestras compañeras. Cómo es posible que teniendo una gobernadora mujer, todavía no logremos avances significativos en estos temas, como por ejempleo el cumplimiento del cupo trans”.

Cabe destacar que el día viernes una compañera auxiliar de educación fue golpeada por una pareja en la Escuela Primaria N° 5 del Barrio El Arco de Benavídez, partido de Tigre, en el horario de entrada al turno tarde.  En el momento de la agresión varias compañeras que también estaban presentes sufrieron agresiones.  Este hecho lamentable generó mucha tensión a todas/os las/os trabajadoras/es de la escuela, que luego de la agresión se preguntaban cómo seguir adelante.

Lamentablemente, la inspectora de la Dirección General de Cultura y Educación que llegó a la escuela tres horas más tarde, fue para inquirir por qué no había habido clases en el turno tarde luego de la agresión y momento de tensión vivido, y a impedir que auxiliares y docentes realizaran el lunes una jornada de reflexión grupal para analizar el momento vivido y abordarlo colectivamente. El Consejo Escolar, autoridad primaria para las/os auxiliares de la educación no se hizo presente.

Desde los sindicatos auxiliares y docentes señalamos que los discursos descalificadores y desvalorizadores de nuestra tarea por parte de las autoridades políticas sumado a años de abandono y de falta de respuesta a las necesidades de las escuelas legitiman las agresiones. Muy diferente a ello es la reacción que tuvieron las familias presentes en el momento de la agresión que intervinieron para defender a las trabajadoras de la escuela.

Estuvo presente desde ATE bonaerense el compañero Oscar Sanchez y Analía Gonzalez . Además, estuvieron las seccionales Malvinas Argentinas, San Fernando y Escobar.

Comparti