ATE denuncia proyecto de Vidal: “Para lograr municipios sin déficit fiscal quieren ajustar a los trabajadores”

0

Germán Mogilner, responsable de municipales de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la iniciativa legislativa de Cambiemos donde “el ministro de Economía de la provincia va a ser el que ponga la pauta salarial en los municipios”. Aseguran que se limitará la ley de “paritarias municipales” 14.656, congelando el pase a planta permanente, cesantías, entre otros.

Tras las directivas dispuestas por el Presidente Mauricio Macri hacia los gobernadores, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley para modificar la ley 13295, con el objetivo de regular los movimientos financieros de los municipios.

La iniciativa ya encontró la resistencia de los gremios estatales que denunciaron la intención de la provincia de congelar la ley de paritarias municipales “14656”, garantizar despidos y el congelamiento de  los pase a planta permanente.

“La gobernadora Vidal presentó un proyecto ante la Legislatura para establecer un régimen de responsabilidad fiscal entre la provincia y los municipios. De aprobarse el proyecto, que es una modificación de la ley 13295, afectaría sustancialmente la autonomía económica de los municipios. (La iniciativa) plantea el congelamiento de los presupuestos, el control absoluto desde el Ministerio de Economía de las finanzas municipales. Esto afectaría directamente al logro, después de 18 años de lucha, que fue la ley 14656,  porque en la actualidad nosotros, mediante la negociación colectiva, hemos podido avanzar en aumentos salariales, en pase a planta permanente, entre otros reclamos”, aseguró Germán Mogilner, responsable de ATE municipales de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el dirigente sindical reafirmó que el proyecto “establece el congelamiento de todas las plantas, no más ingresos a los municipios, no más modificaciones de pase a planta permanente, no más incorporaciones de compañeros de cooperativistas al municipio ni a la planta”.

En ese sentido afirmó que, de aprobarse, el proyecto legislativo oficialista afectaría a “todo lo logrado por la ley 14656, como por ejemplo donde se establece que en un período de cinco años deben incorporarse la totalidad de los compañeros en períodos anuales a la planta permanente”.  “Se está atacando la posibilidad de que compañeros tengan estabilidad laboral.  En muchos municipios hemos establecido, por medio de convenios colectivos, el  pase a planta en tres años de todo el plantel municipal que estaba en condiciones precarias. Esta ley estaría impidiéndolo, pasando por encima de la ley 14656 y los convenios colectivos de trabajo”, agregó Mogilner.

Por último, se refirió al rol que pasará a ocupar el Ministerio de Economía provincial respecto a la autonomía de las comunas: “También se establecería pautas de aumentos y acotaría sustancialmente los presupuestos municipales. El ministro de Economía de la provincia va a ser el que ponga la pauta salarial en los municipios. La ley sale y cada municipio, por medio de sus Concejo Deliberantes,  tiene que adherir. Aquellos que lo hagan van a poder gozar de asistencia económica de la Provincia, autorizaciones para endeudamiento. Ahora bien,  aquellos que no lo adhieran van a quedar fuera de este esquema. O sea, para que resuelvan el déficit fiscal, descargan un ajuste brutal sobre los trabajadores y el pueblo bonaerense”.

Comparti