UruguayTermina el 1º Encuentro de Mujeres de Uruguay

0

Con la participación de ATE Provincia de Buenos Aires, a través de la directora del departamento de Género, Yanina Grismau, la CTA Autónoma bonaerense, a través de la secretaria de género, Liliana Gómez, ATE Rosario, Capital Federal y Entre Ríos, se desarrolló la segunda jornada de debate que culminó con una gran movilización en 1º Encuentro de Mujeres de Uruguay.

Durante el día de hoy, las representantes de ATE participaron de la ronda de intercambio número 15 de mujeres y violencia patriarcal, que trataba sobre la violencia entre las relaciones de pareja, entre relaciones afectivas, micromachismos, lenguaje sexista, misoginia, violencia doméstica y violencia intrafamiliar; violencia psicológica; naturalización de la violencia; acoso callejero; violencia sexual, explotación; femicidio y feminicidio y androcentrismo.

Posteriormente, las dirigentes participaron de la multitudinaria movilización convocada para las 14.00. Durante la segunda jornada, la directora del departamento de género, Yanina Grismau, destacó que “la verdad que fue muy grata la ronda de intercambio y nos sensibilizó mucho. Las compañeras del Uruguay pudieron abrirse y contar sus experiencias. Nos abrazamos”.

“La ronda estaba compuesta por compañeras del Uruguay de diferentes departamentos, estuvieron representantes del Brasil y de Argentina. Fue realmente movilizante, las compañeras de Ururguay expresaron lo que este encuentro significaba para ellas que es un puntapié, que ellas sentían como mujeres haber estado mucho tiempo en silencio y calladas y consideran que se están despertando. Ellas entienden que la lucha de las mujeres es necesario darla desde el colectivo encontrándose con otras y por sobre todo, hermanadas con las mujeres de Latinoamérica”, sintetizó la dirigente respecto de la jornada.

En este sentido, Grismau resaltó que “lo que planteaban era esto se sostenga no solo de cara al año que viene sino que se generen otros espacios de intercambio durante el año asi sea una vez al mes”.

La multitudinaria movilización se realizó a partir de las 14.00 con la consigna de basta de violencia machista, basta de femicidios, vivas nos queremos; no somos mercancía, basta de explotación sexual; basta de violencia institucional y tortura; educación sexual para decidir sobre nuestros cuerpos, anticonceptivos para no abortar; aborto legal, libre, gratuito y sin condiciones para no morir; responsabilidades compartidas, reconocimiento y valorización del trabajo doméstico; basta de explotación patriarcal – capitalista; condiciones de vida dignas; ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista; diversas nos queremos.

Comparti