Movilización contra el ajusteDe Isasi: “Estamos construyendo un programa de unidad de la clase trabajadora”

0

ATE Provincia de Buenos Aires, gremios de la CTA Autónoma de la provincia Bonaerense y organizaciones sociales como la CCC, la CTEP, Barrios de Pie, la UST y la FULP  se movilizaron desde plaza Moreno hacia la casa de gobierno bonaerense para reclamar un presupuesto 2018 sin ajuste.

La concentración se da en el segundo día de jornada de lucha provincial de nuestro gremio, y paro de los trabajadores de niñez. Tras un acampe de los estatales reclamando políticas laborales y específicas del sector, distintas organizaciones se reunieron en calle 12 para marchar por el centro de la ciudad de La Plata hacia gobernación.

Ya en plaza San Martín, y ante miles de manifestantes, el titular de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, destacó que “esta jornada de movilización multisectorial es para exigir un presupuesto redistributivo, por el femicidio de Lucía Pérez, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por juicio y castigo a todos los genocidas, y por la responsabilidad de Mauricio Macri en la desaparición de Santiago”.

Por otra parte, y ante la movilización que coincide con el calendario electoral pero que se desarrolla en momentos en los que se discutirán los fondos que se asignarán para el ejercicio 2018, el dirigente advirtió: “Estamos los que luchamos antes, durante y después de los comicios. Y nosotros venimos a exigir un rumbo en las políticas de Estado diferentes a las que lleva adelante María Eugenia Vidal. Denunciamos al gobierno nacional porque quiere votar un presupuesto de ajuste, la reforma tributaria para los ricos. No queremos una ley de responsabilidad fiscal. El presupuesto bonaerense debe privilegiar la inversión en salud, niñez, producción industrial, políticas sociales, y medidas para pequeños comerciantes”.

En cuanto a los trabajadores del Estado, enfatizó que “venimos a exigir el pase a planta permanente de más de 10 mil trabajadores”. Y cuestionó: “Vidal, no queremos paritaria para los diarios, queremos que se convoque de manera inmediata a todas las paritarias estatales. Estamos dispuestos a luchar para recuperar el poder adquisitivo”.

“Queremos que se deroguen los decretos de ajuste, que se descongelen las vacantes y se nombre el personal necesario para dar respuesta al pueblo bonaerense. Hay millones que no tienen trabajo fijo y las organizaciones sociales están llenas de compañeros que todos los días hacen maravillas para sobrevivir. Por eso venimos a pedir la paritaria para los cooperativistas y los trabajadores informales. Queremos discutir la política educativa, que los pibes se formen libres”, agregó.

En tanto, señaló que “hacemos propia la demanda de inversión en el Astillero Río Santiago, que se liberen las cartas de crédito para asumir compromisos en la construcción de buques. Pero tenemos un gobierno que responde al interés de los poderosos. No venimos a protestar porque este gobierno no se está equivocando, gobierna para los ricos. Por eso acá venimos a pelear y construir fuerza para derrotar al gobierno de los poderosos e instalar otra lógica: un programa de la clase trabajadora”.

Finalmente, señaló que “traemos un mensaje desde la CTA Autónoma de abrir el corazón y el debate a todas las organizaciones, no para decirles lo que tienen que hacer, sino para construir un programa de unidad para que no pase el ajuste. Le decimos no a la reforma laboral, no al ajuste, no a la pobreza”.

Además saludó la lucha de ATE Moreno que reclama el pago de haberes, exigió la reincorporación de Jorge Castro (dirigente de UETTeL), y anunció que el 14 de diciembre habrá un congreso de la Central.

Más tarde, Francisco Banegas, secretario general de ATE Río Santiago, destacó que “esta plaza llena de trabajadores es la unidad que nosotros venimos pregonando. Vengo orgullosamente del Astillero en el que luchamos para que esta empresa estatal siga abierta. Hoy el gobierno ha comprado embarcaciones al exterior que se podían haber hecho en el país: Nosotros construimos la Fragata Libertad, buques de desembarco, buques misilísticos. Decimos basta, inviertan en el país, la industria nacional, el trabajo estatal”.

También tomaron la palabra Ramiro Berdesegar de la CCC; Gisela Cernadas presidenta de la FULP; Esteban Castro de CTEP; Mauricio Cabello trabajador del CREU Lomas de Zamora; Miriam Marinozzi, del SUTEBA Berazategui; y Mariano Marini de Barrios de Pie.

Comparti