En el marco de la jornada provincial de ATETrabajadores de Niñez paran por 48 horas y reclaman por los derechos de las y los pibes

0

Dentro de las 48 horas de protesta contra el ajuste en Niñez, falta de personal, presupuesto redistributivo y contra el ajuste el secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, participó de una audiencia pública en la Cámara de Diputados bonaerense en la que se manifestó que “los trabajadores y trabajadoras estatales estamos en el marco de un plan de lucha de 48 horas reclamando a Desarrollo Social, responsable político de Niñez y Adolescencia, la crítica situación que atravesamos en el área”.

“Lo que sucede en el CREU de Lomas de Zamora debemos denunciarlo. La situación en otros dispositivos como Virrey del Pino, Azul, Punta Indio y otros que están dispersos en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

WhatsApp Image 2017-10-18 at 13.26.01Además, destacó que “en estos 20 meses se ha agudizado la política de vaciamiento de todo el sistema donde se han agravado las políticas de encierro y la falta de insumos para hacer frente las graves situaciones que atravesamos ante un gobierno que ha venido a ajustar y a a aplicar políticas represivas”.

“Nosotros mismos como trabajadores sostenemos que el Estado debe estar al servicio de las grandes mayorías. Por eso sería muy importante para nosotros, con la presencia de los legisladoras y legisladores, ser parte del presupuesto para el próximo año. Por eso eso para mañana estamos convocando a una movilización de múltiples sectores a casa de gobierno por un presupuesto redistributivo, salarios dignos, recategorizaciones, nombramientos y nuestra caja previsional que está en riesgo ante la denominada armonización”, agregó.

Actividades

Julio FerreiraJulio Ferreira, trabajador de la Niñez y vocal del CDP expresó: “En el marco de la jornada provincial de ATE y el paro de 48 hs de nuestro sector, vamos a hacer una actividad. Le reclamamos al gobierno una audiencia para tener una mesa de diálogo frente a la falta de respuesta que hemos tenido por parte del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, a cargo de Pilar Molina. Ahora estamos concentrando y luego durante el día habrá distintas mesas con diferentes temáticas relacionada a la Niñez. Además haremos radio abierta”.

Por su parte María Jose Cano, secretaria general de la Junta Interna de Niñez agregó: “Venimos trabajando en el marco del paro que definimos con el Área Estratégica , en relación a todos los conflictos que tenemos como trabajadores y que venimos provincializando. Denunciamos la embestida hacia los trabajadores y hacia los pibes, y queremos discutir las políticas de niñez en Subdesarrollo con los referentes del sector y con las organizaciones sociales que se enmarcan en la defensa de los derechos de los pibes”.

“Por la parte tendremos tres mesas de debate con ejes como la necesidad de discutir con los compañeros la niñez en la diversidad con referentes y familiares de niños trans para discutir con perspectiva de género. La segunda mesa tiene que ver con la estigmatización que hay sobre la niñez pobre y la baja de edad de imputabilidad. Y, la tercer mesa será con referentes de Salud para debatir la CUS y las implicancias sobre la Niñez. Además, los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria y del Comité Contra la Tortura presentaran un informe sobre las instituciones de encierre de Niñez.

De Isasi

En el marco del acampe de los trabajadores de niñez habló el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien señaló que “debemos valorar una jornada muy importante que tiene que ver con las políticas de niñez y contra la persecución que padecen los compañeros y compañeras que deciden organizarse contra la precarización laboral”.

Además, dijo que “este día es la continuidad del día de mañana. En el próximo tiempo van a intentar profundizar el ajuste, acelerar la transferencia de la riqueza en menos manos, una reforma laboral para precarizar más las relaciones laborales, por los fondos de la seguridad social. Vienen por la tercera reforma del Estado: para achicarlo e incrementar la pobreza”

En ese sentido, describió que “están concentrando más la riqueza y por eso la respuesta en el día de hoy y mañana es un dato político para seguir caminando. En algún lugar, en un plenario de niñez, se tomó la decisión de enfrentar la persecución para que cambien las políticas de niñez. Y en otro lugar se decidió que no debía ser una medida aislada, por eso se provincializó y se procuró tratar el riesgo del aislamiento. Pero hay una tercera decisión que fuimos capaces de construir entre todos: hoy no sólo está el sector de niñez sino que hay varias seccionales y trabajadores de otros sectores, y mañana no sólo estaremos los de ATE sino que será una medida multisectorial”.

Por otra parte, de Isasi precisó que “decidimos un programa de cinco puntos para defender los salarios, defender la fuente laboral, que no pase la ley de reforma laboral, defender el IOMA y el IPS; y defender el salario social garantizando mayor dinero para salud, educación y desarrollo social”.

Finalmente, el titular del gremio expresó que: “vamos a un plenario multisectorial el día 8 de la región La Plata, Ensenada y Berisso. Y como secretario general de la CTA vamos al día 14 de diciembre rumbo congreso provincial de nuestra CTA Autónoma a aportar un programa de la clase trabajadora para volver a poner de pie un proyecto de las y los trabajadores”.

Comparti