Chaco 2017Más de 60 mil mujeres marcharon en el 32º ENM

0

La multitudinaria y emocionante movilización inicio puntualmente a las 18.00, luego de dos jornadas de intenso debate, para recorrer los puntos neurálgicos de la ciudad de Resistencia y confluir en el Parque de la Democracia, con la participación de las trabajadoras de ATE Provincia de Buenos Aires, y de todo el país.

Galería de imágenes en Facebook

Durante la emocionante marcha la directora del departamento de género y oportunidades, Yanina Grismau contó que “estamos movilizándonos por las calles de Resistencia, Chaco, cientos de compañeros hacia el parque de la Democracia gritando por las calles de Resistencia por el derecho a la igualdad de todas las mujeres, por equidad, por trabajos dignos, en rechazo a la precarización laboral, a la CUS, para tener anticonceptivos para no abortar, educación sexual para no abortar, y aborto legal para no morir”.

“Desde que nuestra organización sindical definió institucionalmente, con debate pero con una certera decisión política, conformar el departamento de género e igualdad de oportunidades en nuestra Asociación Trabajadores del Estado (ATE), estamos participando cada vez más organizadas, pero también con debate concreto y con un documento político que venimos construyendo todo el año en diferentes ámbitos como son los plenarios, las regionales y los encuentros con las compañeras que hacemos en cada una de las seccionales para hacer formación y  charlas de sensibilización. La verdad que estamos muy contentas, muy orgullosas de nuestras compañeras. Este año hay muchas compañeras nuevas que por primera vez participan del encuentro nacional de mujeres que estaban hace tiempo organizadas pero que en ATE han encontrado una puerta más para poder alzar su voz y que la gente realmente las escuche”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de organización de ATE Nacional, Silvia León comentó que  “tuvimos dos jornadas de debate maravillosas como siempre en los encuentros con mucha diversidad de opiniones, de creencias, pero siempre buscando consenso. Esta mañana participamos del comienzo de un juicio ético a la Justicia Patriarcal que fue conmovedor y muy emocionante donde pudimos ver casos de situaciones de asesinatos, de trata, de violaciones, de muchísimas mujeres y viendo la complicidad y la responsabilidad de los Estados de la Justicia Patriarcal y por supuesto, la complicidad de Estado con el narcotráfico y con la trata. Nosotros formamos parte y vamos también a hacer una audiencia pública sobre todas las situaciones de violencia laboral donde la justicia falla a favor de los patrones”.

“Estamos terminando esta marcha impresionante, donde orgullosamente las mujeres de nuestra Central Autónoma supimos debatir anoche en una asamblea con diferentes opiniones, pero primó la decisión política de mantener una marcha unificada y creo que en este momento político que atraviesa nuestro país, y que tiene fundamentalmente nuestra Central tenemos que dar ejemplos de unidad en la calle y unidad generando consensos que nos permitan sentar las bases de una central fuerte como la necesitamos y esperamos construir en los próximos tiempos”, subrayó la dirigente.

En relación a esto, la compañera integrante del Centro de Jubilados de ATE Nacional, Olivia Ruiz, destacó que “esta multitudinaria y emocionante marcha nos junta a todas nosotras y estoy orgullosa de mis compañeras de la Central, particularmente de las compañeras de ATE porque estuvieron en dos jornadas de debate intenso, en las cuales compartimos la problemática de las trabajadoras jubiladas y en actividad, del Estado. Para nosotras frenan la reforma previsional y la armonización de las cajas es fundamental y eso es lo que estamos defendiendo hoy en esta multitudinaria marcha y en nuestra participación como jubiladas sindicalizadas”.

Por otro lado, la directora la secretaria de genero de la CTA Autónoma bonaerense, Liliana Gómez, aseguró que “está terminando el encuentro, pero nos vamos con las pilas cargadas para volver el año que viene y ser cada vez más, y para demostrarle al patriarcado que no importa la distancia, que en cada punto del país las mujeres se sienten parte del debate y se organizan en torno a la defensa de sus derechos”.

“La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, es parte del debate de la diversidad sexual, de las políticas de género y es pionera en exigir el cupo trans., porque creemos que el puntapié inicial es reconocer la igualdad de derechos en todos los niveles y formas”, finalizó.

Comparti